Fundado en 1910
Enrique Solano, presidente de la sección española de la Sociedad de Científicos Católicos y astrofísico del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA

Enrique Solano, presidente de la Sociedad de Científicos Católicos y astrofísico del Centro de Astrobiología del CSIC

Ávila acogerá el III congreso internacional de científicos católicos

Del 19 al 21 de septiembre se abordarán temas como el cambio climático, la disforia de género y la Sábana Santa

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Sociedad de Científicos Cristianos de España (SCCE) presentaron la pasada semana el III Congreso Internacional de la Sociedad de Científicos Cristianos que, en esta edición, se desarrollará en la UCAV del 19 al 21 de septiembre en formato presencial y virtual. El objetivo de este simposio es crear un espacio de reflexión entre ciencia y fe a través de mesas redondas, ponencias y charlas.

La rectora de la UCAV, M.ª del Rosario Sáez Yuguero, destacó que «se trata de un honor poder contar con este congreso internacional, máxime cuando una de las misiones de la UCAV es la investigación. Además, desde nuestra identidad católica, debemos llevar a cabo nuestra labor investigadora como nos indicaba San Juan Pablo II en la Ex Corde Eclesiae, buscando la verdad que de Dios procede». La rectora añadió que «es una alegría contar en Ávila con este congreso que es un testimonio que contradice la teoría que afirma que existe una incompatibilidad entre la fe y la razón o una imposibilidad de que una persona sea un gran científico y sea creyente». «Tal y como indicaba San Juan Pablo II, la investigación en una universidad católica debe hacerse preocupándose de las implicaciones éticas y morales inherentes en la persona humana», concluyó Sáez Yuguero.

Enrique Solano, presidente de la SCCE, recordó que «los objetivos de la Sociedad de Científicos Católicos son principalmente testimoniar la armonía que existe entre la vocación de científico y la vida de fe, trasmitir el mensaje de que ciencia y fe católica son complementarias y convertirse en un foro de debate para la ciencia y la fe católica». Solano añadió que «el programa del congreso es muy variado, tratando temas muy diversos en las diferentes mesas redondas como son el papel del científico católico en la transmisión del evangelio, lo que dice la ciencia sobre Dios o el tema de los embriones humanos congelados. Existirán ponencias sobre temas muy relevantes como son el cambio climático, disforia de género o sobre la ciencia y la Sábana Santa».

Más de 2.300 miembros

Este tercer congreso cuenta, de manera paralela, con un concurso escolar en el que han participado alumnos de ESO y Bachillerato de colegios nacionales. Los alumnos participantes han presentado poster relacionados con la temática de ciencia y fe. Los siete finalistas tendrán la oportunidad de explicar a los asistentes el resultado de estos trabajos.

La Sociedad de Científicos Católicos cuenta actualmente con 2.300 miembros distribuidos en 60 países. España es, después de Estados Unidos, el país con más miembros, con más de 150. La actividad de esta sociedad se centra en tres objetivos que son: la realización de charlas en colegios e institutos y parroquias, conectar con los medios de comunicación realizando colaboraciones en diferentes medios y la organización anual de su congreso internacional.

comentarios
tracking