Fundado en 1910
Cardenales a las puertas del Vaticano

Las votaciones están reguladas por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis

¿Cuántas veces votan al día los cardenales en un Cónclave para elegir al Papa?

Tras cada votación, los resultados son anunciados mediante la famosa señal de humo en la chimenea de la Capilla Sixtina

Uno de los eventos más importantes dentro de la Iglesia Católica es el proceso de elección de un nuevo Papa. De hecho, este procedimiento lo lleva a cabo el Colegio Cardenalicio en un Cónclave, durante el cual los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo pontífice tras la renuncia o fallecimiento del anterior Papa.

Hoy, miércoles 7 de mayo, se realizarán las primeras votaciones por la tarde, a partir de las 16:30. Se espera que en torno a las 19:00 horas se produzca la primera fumata, que muy probablemente será negra, indicando que aún no hay consenso entre los cardenales. Sería muy raro que el nuevo Papa fuese elegido hoy.

Las votaciones están reguladas por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1996. Según estas disposiciones, los cardenales electores pueden votar hasta cuatro veces al día: dos por la mañana y dos por la tarde.

En la primera jornada del cónclave, si no se elige pontífice en la votación inicial, se pueden realizar hasta tres votaciones más durante ese mismo día. Al mismo tiempo, para que un candidato sea elegido, debe obtener una mayoría calificada de dos tercios de los votos.

La famosa señal de humo

La elección se lleva a cabo mediante votaciones secretas y, una vez que un candidato alcanza la mayoría requerida, se le pregunta si acepta el cargo y qué nombre desea adoptar. Al responder afirmativamente, se convierte en el nuevo Obispo de Roma. No obstante, si tras 33 o 34 votaciones ningún candidato logra esa mayoría, el proceso puede modificarse, permitiendo a los cardenales elegir entre los dos candidatos más votados en las últimas rondas.

Cuando ya haya Papa, una fumata blanca lo anuncia al mundo. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, proclamará en latín el tradicional Habemus Papam y presentará al nuevo Pontífice: por su nombre de pila en latín, después su apellido y el nombre que ha elegido. Así concluirá el periodo de sede vacante.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas