El tempo de tu vida (documental)

El documental 'El tempo de tu vida' es de acceso libre

Un colegio a los pies de la cruz más grande del mundo: la escolanía del Valle de los Caídos

Un nuevo documental dirigido por Jonathan Bellés y producido por Evercom muestra el día a día de este singular internado con más de 70 años de historia

Menos de medio centenar de alumnos de entre 9 y 18 años, aulas espaciosas, una esmerada formación intelectual y espiritual, una de las mejores escuelas musicales de España y un entorno único: así es la escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de el Escorial.

Casi todos los que han visitado alguna vez el grandioso monumento conocen la inmensa cruz –la más grande del mundo, con más de 150 metros de altura– y la basílica subterránea. Pero pocos prosiguen la visita hacia la parte posterior del enclave, donde se ubican tres grandes edificios: la abadía benedictina, la hospedería monástica (que está abierta al público) y la escolanía.

Los escolanos del Valle de los Caídos, durante la última Misa del Gallo

Los escolanos del Valle de los Caídos, durante la última Misa del Gallo

Esta última es un internado con más de 70 años de trayectoria que funciona como un colegio absolutamente normal, salvo por un rasgo: los alumnos reciben una formación musical al alcance de muy pocos. De hecho, se trata una de las escolanías más reconocidas a nivel mundial por su altísimo nivel en canto gregoriano, entre otros géneros musicales. No en vano, el pasado mes de septiembre fue reconocida por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial, junto con la escolanía que los agustinos dirigen en el vecino monasterio de San Lorenzo de el Escorial.

Ahora, un breve documental titulado El tempo de tu vida, dirigido por Jonathan Bellés y producido por Evercom, recorre las aulas y pasillos de este colegio ubicado a los pies de la cruz más grande del mundo, en plena sierra de Madrid. Para fray Miguel Torres, director de la escolanía y ordenado recientemente sacerdote, el documental ofrece una oportunidad para mostrar «el valor de una comunidad educativa donde el tiempo se mide en compases de aprendizaje, de fe y de vida compartida». «Refleja nuestra vocación de formar no solo voces, sino personas completas, con raíces y con horizonte», subraya.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas