San Francisco Javier fue el primer misionero en alcanzar Japón
Los jesuitas cierran la histórica comunidad de Javier, cuna de uno de sus santos más ilustres
La falta de vocaciones y la necesidad de reagrupar las casas religiosas interrumpe su presencia en el lugar de nacimiento de San Francisco Javier en Navarra
La Compañía de Jesús reagrupará a los cuatro religiosos que integraban hasta ahora la comunidad religiosa que atendía el Centro de Espiritualidad situado junto al castillo en el que nació San Francisco Javier en 1506. La actividad de esa casa, ubicada en el municipio navarro de Javier, "se mantiene con absoluta normalidad como hasta ahora”, según han desvelado fuentes de la Compañía de Jesús a Aciprensa, si bien los cuatro religiosos serán trasladados y el Centro de Espiritualidad se atenderá desde Pamplona, a unos 50 kilómetros de allí.
Dos de los jesuitas han sido destinados a Pamplona, uno al santuario de Loyola y el cuarto a Málaga. Con estos nuevos destinos, queda clausurada la comunidad de los jesuitas en el lugar donde nació el patrón de las misiones, San Francisco Javier, uno de los primeros en unirse a San Ignacio de Loyola después de trabar amistad en la Universidad de la Sorbona en París.
«El proyecto apostólico y espiritual de Javier, así como su actividad se mantienen con absoluta normalidad como hasta ahora», detallan, con la salvedad de que «a nivel comunitario la gestión pasa a estar en Pamplona».
Un completo complejo
El complejo cuenta con una casa de ejercicios de 49 habitaciones, capillas, salas y comedores; un centro juvenil destinado al discernimiento espiritual de manera individual o en grupo, con casi 200 camas; y un albergue, que presentan como «un lugar ideal para grupos juveniles con dinámicas propias» que cuenta con 67 camas.
De acuerdo a datos del Anuario Pontificio recogidos por el sitio web especializado Catholic-Hierarchy, la Compañía de Jesús ha pasado de tener casi 2.200 comunidades en 1966 a 1.200 en la actualidad, fruto del descenso de sus miembros.