Fundado en 1910
Kike Figaredo con José María Calderón, en la sede de OMP

Kike Figaredo con José María Calderón, en la sede de OMPOMP

Capillas, guarderías y 60.000 sillas de ruedas: la ingente labor de Kike Figaredo en Camboya

La Iglesia celebra este domingo el Domund para apoyar la labor de los 9.648 misioneros españoles diseminados por todo el planeta

La prefectura de Battambang (Camboya) tiene el tamaño de Castilla-La Mancha. Sin embargo, sólo 22 sacerdotes y 58 religiosas llevan la fe a todas las aldeas de la extensa región. Uno de ellos es el español Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang, que este miércoles ha presentado en Madrid la campaña del Domund. Lo ha hecho acompañado de José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), que promueve la Jornada Mundial de las Misiones, conocida en España como Domund, y que se celebra este domingo.

«Sabemos que contamos con la ayuda del Domund cada año. No lo hace todo, pero hace mucho», ha indicado monseñor Kike Figaredo durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid. Las ayudas del Domund llegan a 1.131 territorios de misión que sostiene la Iglesia en África, Asía, Oceanía y ciertas zonas amazónicas de América.

La prefectura de Battambang, en Camboya,, es uno de ellos. Allí, monseñor Figaredo desempeña desde hace años una extraordinaria labor. Uno de sus frutos más sorprendentes es el de las 60.000 sillas de ruedas que ya han distribuido entre personas con discapacidad y los afectados por minas antipersona.

España, el segundo país más generoso

Pero hay otras historias a las que se ha referido Kike Figaredo, como la de un constructor coreano que «me tocó especialmente». «La mayoría de constructores prefieren hacer proyectos sociales, pero él quería construir iglesias», ha referido el misionero español. La razón que le dio el empresario tenía toda su lógica: «Yo descubrí al Señor y me cambió la vida. Ahora soy otro». «Quiero que la gente de Camboya descubra al Señor y le cambie la vida», sentenció. «Ya hemos construido tres capillas con él, a estilo camboyano. Son capillas preciosas, limpias, iluminadas, y esto lo hace el Domund. No lo hace nadie más», ha subrayado Figaredo.

El joven misionero español David Martínez trabaja en Costa de Marfil

El joven misionero español David Martínez trabaja en Costa de MarfilArchidiócesis de Valencia

«El Domund está para ayudar al Santo Padre a sostener los territorios de misión mientras existan personas que no conozcan y que no amen a Jesucristo. La iglesia tiene ese empeño enorme. Y no sólo pedimos la colaboración económica. También pedimos la colaboración con el sacrificio y con el afecto hacia las misiones y los misioneros», ha señalado José María Calderón. «La Iglesia es como una buena madre que reparte sus bienes entre sus hijos, según las necesidades que tienen», ha ejemplificado el director nacional de OMP.

España cuenta ahora mismo con 9.648 misioneros, de los que 5.624 están en sus naciones de destino. El resto, 4.024, están en España por diversos motivos, y participan en la animación misionera o esperan ser enviados nuevamente. En total participan 377 instituciones misioneras, y el país que más misioneros españoles acoge es Perú, con 524.

En cuanto a donaciones, desde OMP se señala que «los españoles somos muy generosos con el Domund y es el segundo país del mundo que más aporta», con 10.351.613,49€ en 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas