Fundado en 1910
Algunas religiosas de ambas congregaciones, en Sudán del Sur

Algunas religiosas de ambas congregaciones, en Sudán del SurNoelle Corscadden

Las dos congregaciones inspiradas en Mary Ward vuelven a unirse 416 años después

La Congregación de Jesús y el Instituto de la Bienaventurada Virgen María se fusionan con el visto bueno del Vaticano

Con una misa celebrada este martes en el santuario de Loyola (Guipúzcoa), la Congregación de Jesús y el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (más conocidas como Hermanas de Loreto y, también, Irlandesas) se han fusionado 416 años después de que la venerable Mary Ward (1585-1645) expusiera por primera vez su visión de una nueva y radical forma de vida religiosa para las mujeres basada en el modelo apostólico de San Ignacio de Loyola.

Según el National Catholic Reporter, la congregación fundada en 1609 por la religiosa católica de origen inglés se dividió en dos ramas. La visión de Ward de que las religiosas pudieran salir del convento y llevar una vida apostólica activa dedicada a la educación fue apoyada por los Papas Pablo V y Gregorio XV, pero su sucesor, Urbano VIII, delegó el asunto en los cardenales, que se mostraron en contra de la joven congregación y lograron que el Pontífice cerrase todos sus colegios y disolviese las comunidades.

El 13 de enero de 1631, Urbano VIII firmó la bula de supresión Pastoralis Romani Pontificis, por la que se dictaba la supresión del Instituto. Unas 300 religiosas fueron envidas a sus casas, y Mary Ward fue encarcelada por «hereje, cismática y rebelde a la Iglesia» durante dos meses.

Varias religiosas de Loreto depositan flores en la tumba de una hermana

Varias religiosas de Loreto depositan flores en la tumba de una hermana

La rehabilitación no llegaría hasta la segunda mitad del siglo XIX: en 1877, el Instituto fue de nuevo aprobado y en 1909 se autorizó a reconocer a Mary Ward como fundadora. Un siglo después, el 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI promulgó oficialmente el Decreto que reconoce las virtudes heroicas de Mary Ward y le confirió el título de ‘Venerable’.

La venerable Mary Ward

La venerable Mary Ward

«Ninguna de las dos congregaciones nos fusionamos porque tengamos que hacerlo; lo hacemos porque queremos y porque nos sentimos llamadas a hacerlo», ha explicado la hermana Noelle Corscadden, hasta ahora perteneciente a la rama de Loreto, de la que fue superiora general. Ella y la hermana Jane Livesey, la entonces superiora general de la Congregación de Jesús, fueron las dos principales impulsoras de la fusión.

Sin embargo, la escasez vocacional de ambos institutos y la secularización presente en muchas de sus comunidades religiosas sí puede haber tenido que ver a la hora de tomar la decisión. El Instituto de la Bienaventurada Virgen María cuenta con aproximadamente 580 hermanas, mientras que la Congregación de Jesús tiene alrededor de 1.300 religiosas. Con la fusión, las aproximadamente 1.880 hermanas adoptarán el mismo nombre: Congregación de Jesús.

Desaparece, por tanto, la denominación de Instituto de la Bienaventurada Virgen María, o Hermanas de Loreto o Irlandesas. Según el Anuario Pontificio de 2024, eran más de 1.500 miembros en 1973, es decir, casi tres veces más que ahora.

Presencia en España

En España cuentan con ocho colegios, englobados en la Fundación Educativa Mary Ward. Se encuentran ubicados en Madrid, Sevilla, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona, a los que asisten casi 7.000 alumnos y donde imparten clase 457 docentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas