Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Edificio del Parlamento, en Belfast (Irlanda del Norte

Edificio del Parlamento, en Belfast (Irlanda del Norte)

Los católicos de Irlanda del Norte superan en número por primera vez a los protestantes

El censo elaborado en 2021 es el primero desde la reorganización municipal de 2015 y desde el referéndum de salida de la Unión Europea, celebrado en 2016

Irlanda del Norte ya tiene más católicos que protestantes; cifra demográfica inédita en un territorio marcado por la división entre republicanos y unionistas.
Históricamente, el Úlster ha estado dividido entre unionistas, de mayoría protestante y probritánica, y los republicanos, principalmente católicos y defensores de la unificación irlandesa.
El censo elaborado por primera vez sobre dos millones de habitantes, ha situado por primera vez a la población católica ligeramente por encima de los protestantes.
En dicho censo, se identifican como católicos o han crecido en esta religión el 45,7 por ciento de los ciudadanos norirlandeses, seis décimas más que en el cálculo de 2011, mientras que los protestantes representan el 43,48 por ciento, casi cinco puntos menos, según informa la BBC.

Primer censo desde la salida de la UE

En cuanto a la identidad nacional, un 31,9 por ciento de la población se identifica únicamente como británica, un 29,1 por ciento como irlandesa y un 19,18 por ciento como norirlandesa. Un 47 por ciento tiene únicamente pasaporte británico, mientras que un 27 por ciento se mueve exclusivamente con el irlandés.
El censo elaborado en 2021 es el primero desde la reorganización municipal de 2015 y desde el referéndum de salida de la Unión Europea, celebrado en 2016. Su publicación coincide con un momento de estancamiento político en Irlanda del Norte, ante la incapacidad del Sinn Féin y del Partido Unionista Democrático (DUP) de reeditar una alianza que garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.
Comentarios
tracking