Fundado en 1910
'Las tentaciones de san Antonio', de El Bosco

'Las tentaciones de san Antonio', de El Bosco

¿Por qué san Antón es el patrón de los animales?

En la iconografía tradicional, san Antonio abad aparece junto a un cerdo y todo tipo de animales

San Atanasio guardó en sus escritos la vida de san Antonio, que era un ermitaño egipcio que vivió en el siglo III. Nacido en torno al 251 d. C. en Egipto, vivió 105 años y dejó una gran impronta en la vida cristiana y en el monacato por su gran testimonio de amor a Cristo.

La cita del Evangelio «vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme» cambió su vida por completo y al morir sus padres, cuando Antonio tenía veinte años de edad, decidió dar todo lo que poseía a los pobres.

Eligió vivir como un ermitaño, primero en su propia aldea y luego irse al desierto, donde buscó la soledad absoluta.

Patrón de los animales

Uno de los aspectos más reconocibles de la iconografía de San Antonio es verle acompañado de un cerdo, ya que el santo es el gran patrón de los animales, especialmente de los domésticos y de granja.

En una ocasión que San Antonio visitó a Pablo el ermitaño, había un cuervo que alimentaba al anacoreta con hogazas de pan y el mismo cuervo le dio a Antonio dos hogazas. Además, gracias a dos leones y otros animales, San Antonio pudo dar sepultura a su compañero Pablo el Ermitaño.

La tradición también cuenta que una jabalina y sus jabatos se acercaron al santo en una actitud de súplica, ya que estaban ciegos. El santo curó a la camada y desde entonces la madre acompañaba a san Antonio y le protegía de cualquier peligro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas