Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Mary's Meals

Mary's MealsEuropa Press

Mary's Meals: una iniciativa de caridad que alimenta y educa a millones de niños en el mundo

Esta oenegé británica fue Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023

¿Te imaginas que tuvieras que elegir entre ir al colegio o buscar comida para sobrevivir? Esta es la realidad de muchos niños que viven en algunas de las comunidades más pobres del mundo, donde el hambre y la pobreza les impiden acceder a una educación básica que les permita tener un futuro mejor.
Para hacer frente a esta situación, nació Mary's Meals, una organización sin ánimo de lucro que proporciona una comida diaria en el lugar de la educación a más de 2,4 millones de niños en 18 países de África, Asia, América Latina, el Caribe y Oriente Medio.
El fundador de Mary’s Meals es Magnus MacFarlane-Barrow, un escocés que empezó a ayudar a los niños necesitados en 1992, cuando viajó a Bosnia-Herzegovina con un camión lleno de alimentos y suministros para las víctimas de la guerra. Posteriormente, en 2002, en la época de hambruna de Malawi, conoció a un niño llamado Edward cuyo máximo deseo era «poder comer e ir al colegio algún día».
Ese encuentro marcó el inicio de una misión que se ha convertido en un movimiento global que cuenta con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y colaboradores que comparten la visión de Mary’s Meals: que cada niño reciba una comida al día en su lugar de educación y que, a través de ella, se le abran las puertas de un mundo de posibilidades.
La filosofía de Mary’s Meals se basa en una idea simple pero eficaz: dar una comida nutritiva y sabrosa a los niños que pasan hambre, utilizando los productos locales y la mano de obra de las comunidades beneficiarias, que se involucran activamente en la preparación y distribución de los alimentos. De esta manera, se fomenta la economía local, se respeta la cultura y la dignidad de las personas y se crea un vínculo entre la alimentación y la educación.
Los resultados de este programa son sorprendentes: la asistencia escolar aumenta, el rendimiento académico mejora, la salud de los niños mejora, se previenen enfermedades y se reducen las desigualdades de género. Además, los niños que reciben Mary’s Meals tienen más esperanza y sueños para el futuro, y muchos de ellos se convierten en agentes de cambio en sus familias y comunidades.
Mary’s Meals es una iniciativa que demuestra que con poco se puede hacer mucho: solo cuesta 22 euros alimentar a un niño durante todo un curso escolar. Por eso, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023 es un merecido reconocimiento a su labor y un impulso para seguir creciendo y llegando a más niños que necesitan su ayuda. Conoce más sobre este proyecto y a que colabores con él de la manera que puedas: donando, difundiendo, rezando o participando en alguna de las actividades que organiza la Fundación Mary's Meals, la afiliada española de esta organización.
Mary's Meals es una respuesta concreta y eficaz al desafío del hambre y la educación en el mundo, una obra de misericordia que refleja el amor de Dios por sus hijos más pequeños y necesitados. Como dice el Papa Francisco, «la educación alimenta la esperanza» y «el hambre no tiene presente ni futuro, solo pasado».
Comentarios
tracking