Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de archivo de `Misioneros por el mundo´

Imagen de archivo de `Misioneros por el mundo´omp

'Misioneros por el mundo' retoma sus emisiones desde Kazajistán

Después de dos años de pausa, el programa de Trece reanuda su nueva temporada con una visita a los misioneros que evangelizan en la república centroasiática

El programa «Misioneros por el mundo», que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, vuelve este viernes 16 de septiembre, a las 21:30h, con un nuevo capítulo que nos llevará a Kazajistán.
Tras dos años sin poder viajar a consecuencia de las restricciones Covid, el equipo de «Misioneros por el mundo» estrenan nueva temporada; el programa de Trece relata el día a día de los misioneros en todos los lugares del planeta donde hay misioneros.
El espacio regresa esta temporada con doce capítulos y vuelve a recorrer los países en los que la Iglesia misionera evangeliza, en lugares como Kazajistán, República Dominicana o Guinea Ecuatorial, entre otros, y viene cargado de novedades.
El programa ha dado una vuelta a su formato e incluye entrevistas más sosegadas a los misioneros para conocer su labor desde otra perspectiva y profundizar en las historias que han visto y vivido.
La décima temporada arranca en Kazajistán, destino del último viaje internacional del Papa Francisco. Una antigua república soviética, donde la mayor parte de la población es cristiana ortodoxa o musulmana, los católicos solo representan 1% de la población.
Un día después del viaje apostólico del Papa, el programa «Misioneros por el mundo» nos adentra en la realidad de la Iglesia católica minoritaria, acostumbrada al diálogo interreligioso.
Los sacerdotes tienen un trabajo inmenso que se multiplica en kilómetros y personas. La densidad de población es muy reducida, ya que es el noveno país más grande del mundo, siendo más de cinco veces España, y con una población de menos de 19 millones de personas.
El misionero español José Luis Mumbiela, obispo de Almaty, reconoce que la carencia de sacerdotes y religiosos es «acuciante». Dice que «faltan manos» para atender a esta «iglesia joven y sin mucha experiencia». Al menos seis sacerdotes y religiosas españoles son misioneros en el país, quienes acudieron a la llamada del obispo.
En el programa se verá el testimonio de Eduardo Calvo Sedano, un sacerdote diocesano de Palencia, que sintió «la inquietud de ayudar en una iglesia donde la presencia de sacerdotes locales fuese mínima». Es uno de los pocos sacerdotes que integran el clero de la diócesis que preside el obispo Mumbiela desde 2019.
En este extenso país, la pequeña Iglesia crece poco a poco. Y cuenta siempre con la ayuda y cercanía de las Obras Misionales Pontificias, que desde el año 2000 envía casi cinco millones de euros, fruto de la generosidad de tantos católicos del mundo con la Iglesia misionera.
Comentarios
tracking