Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El sacristán

El sacristán

Qué es un sacristán y a qué se dedica en la iglesia

El sacristán, figura muy presente en los templos cristianos no tiene por qué ser sacerdote, o religioso consagrado; puede ser laico y casado, como era el caso de Diego Valencia

Diego Valencia, la última víctima de la locura yihadista, era sacristán. Tenía 65 años, estaba casado y tenía dos hijos :un chico y una chica. Llevaba cerca de 16 años sirviendo en la iglesia de la Palma.
«Hacía de todo en este templo, desde abrir y cerrar las puertas hasta los arreglos florales, ya que antes tenía una floristería». Era una persona «polifacética» y «muy querido» en la comunidad, según el sacerdote Juan José Marina, para quien Diego Marina era como «sus manos y sus pies».

Según la RAE

La Real Academia Española (RAE) define la figura del sacristán como aquella «persona que en las iglesias tiene a su cargo ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos y de la limpieza y aseo de la iglesia y sacristía».
...

Asimismo, a su cargo está «la custodia y guarda de los vasos, vestiduras y libros sagrados, y la vigilancia de todos los dependientes de la sacristía». Esta figura sigue muy presente en los templos cristianos.
El sacristán no tiene por qué ser sacerdote, o religioso consagrado; puede ser laico y casado, como era el caso de Diego Valencia.
Comentarios
tracking