Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Cross in a cloudy sky
Nature, Trees, Clouds, Silhouette, Sky, Blue, Field, Light, Building, High, Landscape, construction, View, altitude, Holiday, mountain, country, faith, R, sunset, religion, toned, cross, Jesus, Christ, church, historic, H, Christianity, disc, Chapel, easter, landmarks, Mount, christian, portugal, crucifixion, Ingram, monastery, sanctuary, resurrection, il, R H Ingram IL disc range

En Semana Santa se conmemora la Muerte, Pasión y Resurrección de JesucristoGTRES

Semana Santa 2023

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

Es el próximo 2 de abril cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla, el conocido como Domingo de Ramos

«Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, en el monte de los Olivos, envió a dos discípulos diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino, los desatáis y me los traéis», así arranca el capítulo 21 del evangelio Mateo (21, 1-2). Y es aquí también donde comienza la Semana Santa, en el Domingo de Ramos.
Es el próximo 2 de abril cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de una borriquilla. No obstante, en algunas regiones el pistoletazo de salida de la Semana Santa es el Viernes de Dolores, dos días antes del Domingo de Ramos. En esa jornada, de carácter mariano, se conmemoran los sufrimientos de la Virgen durante la Semana Santa. Unos días después se inaugura la semana de la Pasión.

Lunes, martes y miércoles santos

El Lunes Santo es el día en que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén y la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Cristo en su casa. El martes es el día en que Jesús anticipó la traición de Judas. ”Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”, les dijo el Mesías a los doce.
Al día siguiente, acaba ya la Cuaresma. El Miércoles Santo es la antesala del Triduo Pascual y se conmemora este día el momento en el que Judas se reúne con la asamblea de sabios para planear la traición a cambio de treinta monedas de plata.
El Lavatorio, de Tintoretto

El Lavatorio, de TintorettoMuseo Nacional del Prado

El Triduo Pascual

El Jueves Santo da inicio a los días en que la liturgia conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, conocido como el Triduo Pascual. En este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que instituyó el sacramento de la Eucaristía, y el lavatorio de pies.
Después de compartir el pan y el vino, Cristo se dirigió al monte de los olivos, donde fue prendido por los soldados del Sanedrín, encabezados por Judas. Jesús fue juzgado y finalmente condenado a la cruz. Todo ello se conmemora el Viernes Santo, jornada de ayuno y abstinencia para los cristianos.
Tras la muerte de Jesús, el Sábado de Gloria es simplemente un día de espera, por ello se le llama también la Vigilia Pascual. Los cristianos aguardan la Resurrección, la fiesta central que se conmemora el Domingo de Pascua, con el que se pone fin a la Semana Santa y da comienzo la cuenta atrás de cincuenta días para Pentecostés, la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia.
Comentarios
tracking