Fundado en 1910

19 de abril de 2024

...

Las calles de Málaga se han llenado de fieles en el traslado del Cautivo y su madre SantísimaTwitter

Semana Santa 2023

Miles de malagueños se rinden ante el Cautivo y María Santísima de la Trinidad

La devoción popular que arrastran estas imágenes ha reunido a miles de malagueños y visitantes en la Trinidad, que este sábado previo al Domingo de Ramos

el Sábado de Pasión en Málaga lleva el nombre de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada. Es uno de los traslados más esperados en la ciudad, que se rinde un año más a los pies de ambos en su salida desde la iglesia de San Pablo hasta la casa hermandad por las calles de su barrio.
La devoción popular que arrastran estas imágenes ha reunido a miles de malagueños y visitantes en la Trinidad, que este sábado previo al Domingo de Ramos rebosaba fe y devoción en sus calles.
Mága

Twitter

Saetas y bandas

Aún no había dado comienzo la Misa del Alba cuando la plaza de San Pablo ya estaba repleta de fieles esperando la salida de los titulares al dintel del templo. Con la noche aún cerrada daba inicio la tradicional misa oficiada por el obispo de la ciudad, monseñor Jesús Catalá, quien ha bendecido las nuevas potencias que el Cautivo estrenará el Lunes Santo, una donación de un grupo de hermanos.
Tras la misa, pasados unos quince minutos de las ocho de la mañana y ya con el sol despuntando, se ha iniciado la procesión de traslado. Las saetas de Miguel Ángel Lara 'El Canario' y Araceli Campillos han despedido a los sagrados titulares de la Plaza de San Pablo, que han continuado por las calles Jara, Jaboneros, Don Juan de Austria y avenida Gálvez Ginachero bajo un sol radiante y cielos despejados.
Entre saetas, piropos y vivas, la ciudad ha vuelto a mostrar su fervor y devoción por el Señor de Málaga y la Virgen de la Trinidad, que han sido recibidos con una marea de claveles rojos. Este año, también se ha mantenido la petición de no lanzar las flores para evitar dañar a las imágenes. Así, hermanos de la cofradía no han parado de recoger las ofrendas cargadas de promesas y peticiones, que han ido depositando a los pies de los titulares.
Con un paso elegante que mecía la túnica blanca del Señor de Málaga y el manto de la Trinidad, al son de la Banda Sinfónica 'Virgen de la Trinidad', llegaban a las puertas del Hospital Civil arropados por un sinfín de devotos. Como ya es tradición, los portadores del trono han cedido sus puestos en los varales a los médicos y personal sanitario del centro.
Son ellos los que han portado a los titulares en el interior del recinto hospitalario, acercándolos aún más a los enfermos que allí están ingresados. Vítores, rezos, poemas, plegarias y peticiones han acompañado a uno de los momentos más emotivos de este traslado, donde los pacientes, visiblemente emocionados, han recibido la bendición y se les ha impuesto la medalla de la hermandad.
Todo ello acompañado de las voces de Diana Navarro –que acude a esta cita siempre que puede– y Antonio José Nieto, que han sido los encargados este año de entonar unas saetas desde el hospital. También una profesional sanitaria se ha arrancado esporádicamente a cantarle a los titulares. La música ha venido de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo, que ha acompañado al cortejo en el regreso a su casa hermandad.

Emoción desbordada

Al acto han acudido varias personalidades de la política malagueña, como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha guiado el trono en los momentos de salida de la iglesia de San Pablo y del Hospital Civil. Junto a él, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España --que este año se ha hecho hermana de la cofradía--, también ha tomado el mando y ha dado los toques de campana para que los sanitarios levantaran las andas.
Emoción desbordada se ha vivido durante todo el recorrido hasta llegar a su casa hermandad del Cautivo y la Trinidad, donde las campanas han anunciado la entrada de las imágenes del Señor de Málaga y María Santísima de la Trinidad, que vuelven a salir a las calles el Lunes Santo, esta vez en procesión en sus respectivos tronos. Así, este traslado ha devuelto a Málaga una de las estampas más tradicionales con las que se da paso a una Semana Santa.
Comentarios
tracking