Fundado en 1910
Iglesia de la localidad de La Magdalena, León

Iglesia de la localidad de La Magdalena, LeónMaps

Un pueblo de León recoge firmas para que el cura sea cesado por su mal carácter

En tan solo cinco días los vecinos de La Magdalena han recogido más de 2.800 firmas y su objetivo es elevar lo sucedido a la diócesis para que el religioso sea «inmediatamente destituido de la iglesia de La Magdalena»

Los habitantes de La Magdalena, un pequeño pueblo de la provincia de León, han iniciado una recogida de firmas para que el párroco José Riesco sea cesado. La razón, según indica Lucía Gutiérrez, iniciadora de la campaña, es que piden «justicia» después de haber presenciado actos «que atentan contra la moral y el respeto de los presentes, en un homenaje y despedida a nuestro amigo».

Los hechos a los que Gutiérrez se remite tuvieron lugar en el funeral de un joven de 24 años, cuando al final del mismo los padres y la novia del difunto quisieron dedicar unas palabras. El sacerdote respondió entonces que «allí no hablaba nadie, que la homilía era suya», recuerda otra de las firmantes y la alcaldesa del pueblo, Ana Arias, al diario Abc.

En tan solo cinco días han recogido más de 2.800 firmas y su objetivo es elevar lo sucedido a la diócesis para que el religioso sea «inmediatamente destituido de la iglesia de La Magdalena», se puede leer en los detalles de la petición que están llevando a cabo a través de la plataforma Change.org.

Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha trasladado su confianza al sacerdote a través de un comunicado difundido a los medios por al diócesis. El obispado considera que todo es fruto de un malentendido y no le retirarán ni tampoco le impondrán «medidas disciplinarias».

En una reunión mantenida vicarios y arciprestes de la diócesis de León, en la que también participó Riesco, han dado su versión de los hechos. El párroco «llegó 30 minutos antes de la hora prevista para celebrar la Misa Funeral y preparar todas las cosas, como hace habitualmente». Después, al comenzar la homilía, según la información del obispado "el párroco con el fin de empatizar con los familiares y amigos del difunto en un momento de especial sensibilidad por las circunstancias en las que había fallecido y su juventud» declaró ante ellos que «esta es una de las ocasiones en las que uno no querría tener que predicar».

Sobre haber impedido a los familiares del joven fallecido intervenir, desde el obispado de León aclaran que «la homilía debe hacerla el ministro ordenado según las normas litúrgicas». Según el relato de ambas partes, la única que tomo la palabra fue la novia del joven, pero según los habitantes de La Magdalena no la dejó terminar, pero desde la diócesis defienden que «dirigió a los asistentes las palabras que ella creyó oportunas durante el tiempo que quiso sin que el párroco, que permaneció junto al altar durante la alocución, se lo impidiera en ningún momento».

En todo caso, según los vecinos de La Magdalena no es la primera vez que Riesco tiene algún desencuentro con los feligreses locales. En algunos de los comentarios de la campaña se puede leer que el párroco visita varios pueblos para dar la misa y administrar los sacramentos. «Es una vergüenza la actitud de este párroco en todos los pueblos a los que tiene que ir. No es un hecho puntual, son muchos años de feos, desplantes y salidas de tono», comenta María Berdasco Sierra, sobre lo que Fede Gutiérrez subraya del cura su «actitud prepotente y chulesca de una persona que predica de palabra pero no de acto».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas