El grupo de los seminaristas de Madrid
«No somos nosotros, es Cristo quien hace la obra»: 186 seminaristas españoles viven el Jubileo en Roma
El Jubileo de los Seminaristas fue solo el inicio de una semana intensa en Roma. Ahora la celebración continúa con el Jubileo de los Obispos, al que asisten 31 prelados españoles
Roma ha acogido estos días a miles de jóvenes que se preparan para el sacerdocio en el marco del Jubileo de los Seminaristas, que se ha celebrado entre el 23 y el 24 de junio. Entre los 186 jóvenes que se preparan para el sacerdocio en España, según informa Alfa y Omega, un grupo de doce seminaristas del Seminario Conciliar de Madrid, acompañados por dos formadores y el rector, Antonio Secilla, han peregrinado hasta la Ciudad Eterna para sumarse a esta experiencia de gracia.
La cita jubilar, que reunió a miles de seminaristas de todo el mundo, tuvo su punto culminante con la peregrinación por la Via della Conciliazione, el paso por la Puerta Santa y una catequesis dentro de la basílica de San Pedro. «Para mí ha supuesto poder recibir el perdón del Señor; entrar en su corazón misericordioso y acogerme, como lo hace Él, tal y como soy», compartía para Alfa Santi Vidal, uno de los seminaristas madrileños.
El Papa animó a los jóvenes a vivir una espiritualidad profunda y una entrega sin protagonismos: «Nos ha insistido en mirar el corazón de Cristo, en que adquiramos su corazón para llevarlo a todo el mundo», explicó Vidal, citando también una de las frases que más le han marcado: «Ha incidido en que no somos nosotros, es Cristo quien hace la obra».
Entre los participantes estaba también Pablo Vidal, hermano de Santi y recientemente ordenado sacerdote. «Para mí es un regalazo poder venir a Roma un mes después de mi ordenación», señaló, recordando el momento vivido al pasar la puerta santa como uno de acción de gracias por «nuestra vida, nuestra familia, nuestra vocación».
El ambiente fue de comunión y gratitud, como destacaron otros seminaristas. Jorge Ruiz Jiménez lo resumía como un «momento de alegría y de comunión con la Iglesia», mientras que Guillermo Isidro subrayaba «un ambiente muy bueno de oración y compartir». El Papa también les agradeció su entrega en español, valorando «la valentía» de entrar al seminario y recordando que «la formación no sea algo pasivo, sino que lo llevemos a la oración».
El Jubileo de los Seminaristas fue solo el inicio de una semana intensa en Roma. Ahora la celebración continúa con el Jubileo de los Obispos, al que asisten 31 prelados españoles, y el de los sacerdotes, del 25 al 27 de junio, que contará con la participación de 79 presbíteros de España.