Fundado en 1910
Algunos de los estudiantes rescatados bajan de un minibús al llegar a la oficina del gobernador local en el 8 de diciembre

Algunos de los estudiantes rescatados bajan de un minibús al llegar a la oficina del gobernador local en el 8 de diciembreAFP

Liberan a 150 niños tras el secuestro masivo en una escuela católica de Nigeria, aunque decenas siguen cautivos

«No ha sido fácil para mí. Pero hoy, de hecho, siento un poco de alegría, aunque todavía queda uno secuestrado. Ahora estoy contento con el que he recuperado», declaró uno de los padres de los niños

El secuestro masivo de la escuela católica Santa María, en Papiri (Nigeria), mantiene en vilo al país. Más de 300 alumnos y trabajadores fueron raptados el mes pasado por grupos armados en uno de los ataques más graves del año. Desde entonces, las liberaciones se han producido por tramos, sin aclaraciones oficiales y con un número significativo de víctimas aún en manos de los captores.

Unos 50 alumnos lograron escapar poco después del secuestro y 100 fueron liberados este lunes, 8 de diciembre. Los reencuentros con sus familias se produjeron en la Casa de Gobierno del Estado de Níger, donde los menores llegaron exhaustos tras semanas de cautiverio. Pero el alivio es parcial: 165 estudiantes y miembros del personal siguen desaparecidos.

Los estudiantes, en su mayoría de entre 10 y 17 años, llegaron en cinco autobuses blancos escoltados por una decena de vehículos militares y blindados

Los estudiantes, en su mayoría de entre 10 y 17 años, llegaron en cinco autobuses blancos escoltados por una decena de vehículos militares y blindadosAFP

En ese clima de emociones contrapuestas, padres como Luka Illaya expresan con claridad la complejidad del momento. «No ha sido fácil para mí. Pero hoy, de hecho, siento un poco de alegría, aunque todavía queda uno secuestrado. Ahora estoy contento con el que he recuperado», declaró a The Associated Press tal y como recoge Christian News. Su segundo hijo continúa retenido.

La directora de la escuela, la reverenda hermana Felicia Gyang reconoció el trabajo de los equipos implicados: «Agradecemos a todas las agencias de seguridad que ayudaron en el rescate de nuestros niños». Y añadió: «Estamos pidiendo a Dios que les dé más fuerza para poder rescatar a los niños restantes».

Las autoridades locales han insistido en que no pueden revelar información operativa. Un gobernador de un estado cercano afirmó que las gestiones «entre bastidores» del gobierno federal no pueden hacerse públicas por razones de seguridad. Hasta ahora, ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque.

Una cadena de oración por los secuestrados

La Iglesia en Nigeria ha asumido un papel activo para mantener la atención sobre los alumnos que siguen retenidos. Las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles (NSA) convocaron una cadena de oración por los secuestrados desde el 21 de noviembre.

El Superior General de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), el padre François du Penhoat, expresó públicamente su respaldo a las religiosas: «Estamos a su lado, sufrimos con ellas, oramos con ellas». Las cifras, dijo, reflejan «una profunda herida en la vida de la escuela y de toda la comunidad».

El presidente nigeriano, Bola Tinubu, reconoció en un mensaje en X que los estudiantes «ya no deberían ser blancos fáciles» y urgió a los servicios de seguridad a reforzar la protección de las instituciones educativas.

«Debemos rendir cuentas por el estado de todas las víctimas. El Gobierno Federal seguirá trabajando con el estado de Níger y otros estados para proteger nuestras escuelas y hacer que el entorno de aprendizaje sea más seguro y propicio para nuestros jóvenes», declaró.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas