Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Papa Francisco / Plaza de San Pedro / Domingo de Ramos 2022 / Vaticano / Semana Santa

La plaza de San Pedro durante una audiencia general

El plan del Vaticano para tener «emisiones cero» en el jubileo de 2025

El nuevo proyecto de sostenibilidad ambiental será elaborado por un comité científico

san Pedro del Vaticano es visitado cada día por miles de personas. Ante ello, la Santa Sede ha iniciado un plan de trabajo para que convertirse en un lugar de «emisiones cero» de carbono para el jubileo que se celebrará en Roma en el año 2025, bajo el lema «Peregrinos de esperanza».
Walter Ganapini ha sido el elegido para comandar el proyecto que ha de convertir la basílica en un espacio neutro de emisiones. El Vaticano le ha elegido, en palabras del cardenal Mauro Gambetti, «en consideración a su alto perfil ético y profesional». Ganapini es miembro honorario del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente, cofundador de Legambiente y expresidente de Greenpeace Italia. Ya en el año 2017, fue el encargado del proyecto de sostenibilidad del convento de Asís, donde puso bombillas led e introdujo a los frailes en el reciclaje.
Según estima el Vaticano, unos 20 millones de personas podrían visitar Roma con motivo del jubileo, un número similar al que llegó a la capital italiana con motivo del Año de la Misericordia dispuesto por el Papa Francisco.
En concordancia con la reducción de las emisiones que se generen por el turismo, el plan del Vaticano incluye también desarrollar herramientas de información para los visitantes y peregrinos sobre buenas prácticas, entre las que se incluirán modalidades sostenibles de organización y gestión logística de los flujos de visitantes.
El proyecto de Ganapini está englobado en una plan impulsado por el Papa Francisco para que el Vaticano, uno de los países más pequeños del mundo, con tan solo 44 hectáreas, sea el primer estado en alcanzar el nivel de cero emisiones en todo su territorio antes de 2050. Por le momento, gracias a la instalación de paneles solares en sus edificios, la Santa Sede se ahorra el consumo de cerca de 80 toneladas de petróleo al año.
Comentarios
tracking