Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pope Francis leads a mass at the John Garang Mausoleum on February 05, 2023 in Juba, South Sudan, his final day in the country.

El Papa Francisco durante la misa celebrada en la República Democrática del CongoGTRES

'Libres de elegir si migrar o quedarse': el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El Papa quiere que se reflexione sobre un derecho sin advertir a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, el derecho a permanecer en la propia tierra

La oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado este martes, 21 de marzo, el tema de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el próximo domingo 24 de septiembre de 2023.
El Papa Francisco ha elegido como título para su mensaje Libres de elegir si migrar o quedarse, con el deseo de promover una nueva reflexión sobre un derecho sin advertir a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir, el derecho a permanecer en la propia tierra.
La naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a una consideración atenta de las causas de las migraciones contemporáneas. El derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar.
Incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible; todos estos derechos deberían garantizarse efectivamente en las naciones de origen mediante un ejercicio real de corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional.
Para favorecer una adecuada preparación a la celebración de esta jornada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral pondrá en marcha una campaña de comunicación destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del Mensaje a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas.
Comentarios
tracking