Fundado en 1910

27 de abril de 2024

This photo taken and issued as a handout on April 2, 2023 by the Vatican Media shows Pope Francis in the popemobile car within the celebration of the Palm Sunday mass on April 2, 2023 at St. Peter's square in The Vatican. (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VATICAN MEDIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El Papa Francisco en la Plaza de san Pedro, durante la celebración del Domingo de RamosAFP

Semana Santa 2023

Francisco ofrece tres propuestas contra el pago en negro y el trabajo precario

«El trabajo en negro expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia, mientras que el trabajo precario disminuye la tasa de natalidad», ha denunciado Francisco

El Papa ha denunciado el trabajo precario y en negro en la vuelta a su agenda de encuentros con distintas autoridades; esta vez en su discurso al Instituto de Seguridad Social italiano.
Francisco ha denunciado que el trabajo en negro expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia, mientras que el trabajo precario es una de las razones de la baja natalidad actual.
El Papa también ha recordado que "también cotizan al sistema de pensiones los trabajadores extranjeros que aún no tienen la ciudadanía italiana. Sería una buena señal poder expresarles gratitud por lo que hacen».

Tres propuestas

  • Decir no al trabajo en negro:
«En un primer momento parece reportar beneficios económicos, pero a distancia no permite a las familias cotizar y acceder al sistema de pensiones. El trabajo no declarado distorsiona el mercado laboral y expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia».
  • No al trabajo precario:
«Repercute en las opciones vitales de los jóvenes y a veces les obliga a trabajar incluso cuando les fallan las fuerzas. La precariedad debe ser transitoria, no puede prolongarse en exceso; de lo contrario, acaba trayendo desconfianza de los jóvenes, aleja la entrada en el sistema de seguridad social y baja la natalidad».
  • Sí al trabajo digno, «que es siempre libre, creativo , participativo y solidario».
Además, Francisco ha indicado la necesidad de que haya buenos políticos:
«Necesitamos políticos sabios, guiados por el criterio de la fraternidad y que sepan hacer discernir entre temporada y temporada, evitando malgastar los recursos cuando existen y dejar a las futuras generaciones futuras en una situación desesperada».
Comentarios
tracking