Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Pietro, hermano de Emanuela Orlandi, sale junto a su abogada, en el Vaticano en 2019

Pietro, hermano de Emanuela Orlandi, sale junto a su abogada, en el Vaticano en 2019DPA vía Europa Press

Caso Orlandi

La justicia vaticana entrega toda la documentación del caso Orlandi a la Fiscalía de Roma

Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983, después de salir del apartamento de su familia en la Ciudad del Vaticano. Sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver de la Santa Sede

La justicia del Vaticano ha entregado este jueves toda la documentación perteneciente al caso de Emanuela Orlandi a la Fiscalía de Roma. La desaparición de la chica del Vaticano cumple hoy 40 años y continúa siendo uno de los grandes misterios sin resolver entre los muros de la Santa Sede.
De ello ha informado la Oficina del Promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Alessandro Diddi –el fiscal de la Santa Sede–. Diddi fue quien reabrió la investigación a finales del pasado año, unos meses antes de que también la Fiscalía de la capital italiana iniciase una nueva investigación.
«En lo que se refiere al asunto Emanuela Orlandi, en los últimos meses esta oficina ha recogido todas las pruebas disponibles en las estructuras del Vaticano y de la Santa Sede, buscando también pruebas a través de conversaciones con los responsables de determinados cargos en el momento de los hechos. Ha procedido al examen del material, confirmando algunas líneas de investigación dignas de ser profundizadas y transmitiendo toda la documentación pertinente, en las últimas semanas, a la Fiscalía de Roma, para que ésta la examine y proceda en la dirección que considere más oportuna», ha informado el Vaticano.
Diddi ya había anunciado que colaboraría con el fiscal romano Stefano Luciani para tratar de esclarecer lo ocurrido hace cuarenta años. El pasado 15 de mayo la Fiscalía de Roma abrió su tercera investigación del caso Orlandi. Las dos anteriores sucedieron a la desaparición de la joven, entre 1983 y 1997 y entre 2008 y 2015, respectivamente; ambas sin éxito.
El hermano de la desaparecida, Pietro Orlandi, lucha desde hace años por esclarecer la verdad sobre la desaparición de su hermana. Tras ser escuchado el 11 de abril como informador de los hechos por el promotor de Justicia, fue después invitado a varios programas de televisión, en los que explicó su versión e insinuó que Juan Pablo II estaba relacionado con una presunta red de explotación de menores.
El cardenal Stanislaw Dziwisz, histórico secretario de san Juan Pablo II durante años y el propio Papa Francisco reaccionaron tajantemente ante estas declaraciones. «Un pensamiento a la memoria de san Juan Pablo II -señaló Francisco-, en estos días objeto de suposiciones sin fundamento», dijo el Pontífice desde el balcón del Palacio Apostólico tras el rezo del Regina Coeli el pasado 16 de abril. Posteriormente, Orlandi se retractó de sus palabras pero volvió a criticar la falta de transparencia del Vaticano.
La joven Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983 después de salir del apartamento de su familia en la Ciudad del Vaticano para ir a una clase de música en Roma. Su padre era un empleado laico de la Santa Sede. Su desaparición ha sido uno de los misterios más mediáticos en Italia del Vaticano, y a lo largo de los años ha despertado todo tipo de teorías.
Su desaparición fue relacionada en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano a manos del terrorista turco Ali Agca, así como también se habló de una red de pederastas y de la Banda della Magliana, la mafia de Roma de los años 70 y 80.
Comentarios
tracking