Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Georg Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Georg Batzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Los obispos germanos viajan al Vaticano para hablar del rebelde Camino Sinodal alemán

Han acordado seguir debatiendo las cuestiones teológicas y disciplinares que han surgido en torno al Camino Sinodal. La reunión se ha desarrollado en un «ambiente positivo y constructivo»

Representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y la Curia Romana se han reunido en el Vaticano, según informa la oficina de prensa del Vaticano, para reanudar las conversaciones iniciadas sobre el Camino Sinodal germano que iniciaron el pasado mes de noviembre de 2022 con la visita ad limina de algunos obispos.
En este encuentro se ha acordado seguir debatiendo las cuestiones teológicas y disciplinares que han surgido en torno al Camino Sinodal. Según apunta la Sala Stampa, la reunión se ha desarrollado en un «ambiente positivo y constructivo». No va a ser la última. Afirman que esta no será la última. «Le seguirán otra», se lee en la misiva.
Por parte de la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Luis F. Ladaria Ferrer, Kurt Koch y Pietro Parolin y los arzobispos Filippo Iannone, Robert F. Prevost y Vittorio F. Viola. Por parte del Episcopado Alemán, los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Bertram Meier, Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y presidentes de las Comisiones Episcopales para la Liturgia, para las Vocaciones y para los Servicios Eclesiales, para la Universal, por la Fe, así como el Secretario General, dr. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia, Matthias Kopp.
El Vaticano ha avisado en reiteradas ocasiones a los obispos germanos de que las decisiones que estaba tomando el Camino Sinodal «no encajan con la doctrina de la Iglesia». «No estamos hablando de rebelión, siempre ha habido tensiones y atenciones diferentes en la Iglesia, evidentemente el Camino Sinodal está tomando decisiones que no encajan con lo que es la doctrina actual de la Iglesia, aunque digan que todo esto se está llevando a cabo en la plenitud del derecho canónico. Nos confrontaremos sobre esto», señaló el pasado mes de marzo el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
El mes siguiente, en abril, la Santa Sede tuvo que bloquear la elección de un obispo alemán en la que iban a participar catorce laicos, elegidos de manera aleatoria. Esta manera de efectuar el nombramiento difiere de lo establecido en los concordatos entre los Estados alemanes y el Vaticano.
A pesar de la oposición expresa del Vaticano, los obispos alemanes (a excepción de cuatro de ellos) decidieron continuar con la creación de un consejo sinodal. El Papa Francisco, hace un año, les advertía: «Ya hay una muy buena Iglesia evangélica en Alemania. No necesitamos dos». Desde la Santa Sede vigilan de cerca el quebradero de cabeza en que se ha convertido el Camino Sinodal germano y los pasos del episcopado germano, que plantea cada vez un alejamiento mayor de la cátedra de Pedro.
Comentarios
tracking