Fundado en 1910
Padre Enzo Fortunato

Padre Enzo FortunatoFlickr

El padre Fortunato: «El Papa nos invita a recuperar la pureza de sentimientos y enseñanzas de los niños»

Aprendamos de los niños y las niñas es el título del evento que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre con la participación del Papa Francisco y más de seis mil infantes de diversas partes del mundo

«El Santo Padre invitó al evento para recuperar la pureza de sentimientos y enseñanzas de los niños», explica en diálogo con El Debate el padre Enzo Fortunato, 57 años, fraile menor conventual, quien colabora en la organización del encuentro patrocinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano.

«Por primera vez en la historia de la Iglesia, el Papa Francisco se reúne con niños de todo el mundo, y esto ya es un momento histórico. Hemos visto cómo otros Papas se han reunido con grupos específicos o han escrito cartas a todos los niños del mundo. Pero un encuentro directo con niños de Haití, Vietnam, Brasil, Filipinas, Armenia, Nueva York, Francia, Inglaterra e Italia nunca había ocurrido», confirma Fortunato.

El Sucesor de Pedro espera aprender de los niños y destacar la importancia de las relaciones claras y el respeto por la creación. «Más de 40.000 niños han solicitado participar en esta edición. Por primera vez, la sala Nervi podrá albergar a 8.000 niños. Veremos lo que el Papa Francisco tiene preparado. Sabemos que su creatividad, inspirada por Dios, es extraordinaria», comentó el franciscano.

El Papa ha bendecido a multitud de niños durante su paseo en el papamóvil

El Papa bendice a los niños durante su paseo en el papamóvilEFE

–¿Qué nos puede decir sobre el argumento del encuentro?

–El tema de este encuentro es aprender de los niños, lo cual es un mensaje poderoso para nosotros, los adultos. Nos llama a dirigirnos a los más pequeños con una actitud de escucha. Hoy vivimos en una sociedad que a menudo no quiere escuchar o no sabe cómo hacerlo, y esto es una señal de alarma que proviene de todas las direcciones.

–El Papa Francisco ha lanzado diversos llamamientos para seguir rezando por Ucrania, también por la grave situación en Palestina e Israel y por las demás regiones en guerra. En Gaza, en particular, el Pontífice pide que haya espacio para garantizar la ayuda humanitaria y que los rehenes sean liberados inmediatamente.

–Lamentablemente, en este período, hemos sido testigos de imágenes impactantes de la guerra entre Israel y Hamás en Palestina. Son páginas dramáticas y sin precedentes. Nunca habíamos visto a los niños sufrir de esta manera; niños masacrados. Estos eventos afectan incluso a quienes están lejos. También hemos visto cómo, en la guerra entre Rusia y Ucrania, los niños se han convertido en protagonistas de manera negativa, enfrentando secuestros y violencia. Son páginas que preferiríamos no haber leído. Este evento pone a los niños en el centro de atención, siguiendo la profecía del Papa Francisco, que busca responder a la pregunta que planteó al comienzo de su pontificado: «¿Qué futuro queremos para nuestros hijos?». Sin lugar a dudas, será un evento que sacudirá la conciencia pública a nivel global.

El Papa Francisco, a su llegada a la plaza de San Pedro, rodeado en el papamóvil por un grupo de niños

El Papa Francisco, a su llegada a la plaza de San Pedro, rodeado en el papamóvil por un grupo de niñosEFE

–¿Nos puede dar algún detalle del encuentro del Papa con los niños en el Vaticano?

–Un aspecto interesante es que el Papa Francisco regalará a los niños de las delegaciones de cada continente un globo terráqueo. Serán los propios niños quienes nos recordarán que este mundo les pertenece y que depende de nosotros cuidarlo. También habrá momentos de diálogo, preguntas y respuestas, en los cuales hemos dado a los niños la libertad de hacer preguntas espontáneas desde el corazón. Será un hermoso momento de diálogo e interacción entre el Papa y los niños y niñas, y estoy seguro de que nos deparará muchas sorpresas. Sabemos que cuando el Papa se encuentra en compañía espontánea de niños, constantemente comparte pasajes evangélicos como «dejad que los niños vengan a mí» y «si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos». Será una oportunidad para comprender estas enseñanzas de Jesús.

–Las preguntas más difíciles y persistentes las hacen los niños y niñas…

–A menudo, nosotros, los adultos, hablo por mí, cuando estoy con mis sobrinos, los niños hacen preguntas complicadas y difíciles. Continúan preguntando: «¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?». Y a veces no sabemos cómo responder, e incluso podríamos perder la paciencia. Creo que para el Papa Francisco será un momento de gran atención, y veremos qué sucede.

papa niños

El Papa visitó a los niños del hospital Gemelli de Roma mientras estuvo ingresado

–El Papa ha apoyado constantemente la ayuda humanitaria en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, prestando especial atención a los niños que sufren.

–Sabemos que la diplomacia vaticana, acelerada por el Papa Francisco, ha puesto un gran énfasis en los niños secuestrados por Rusia. Lo ha reiterado en varios discursos, expresando su determinación de hacer todo lo posible para que estos niños se reúnan con sus familias. También podemos imaginar el dolor que siente el Papa Francisco al ver lo que está sucediendo con Hamás. Estas son páginas que plantean preguntas serias, llamando a la Iglesia a desempeñar un papel verdaderamente noble en las negociaciones políticas y recordando a los cristianos de todas las facciones que, en última instancia, el Evangelio ofrece un punto de vista diferente frente a la lógica de la guerra.

–¿Cuál es su mensaje para los niños que no podrán asistir al encuentro?

–Habrá una amplia cobertura televisiva por parte de Vatican Media y los medios internacionales, incluyendo la RAI (Radio y Televisión Italiana). Esto significa que los niños de todo el mundo podrán seguir este momento. Estoy seguro de que el Papa Francisco tendrá sorpresas incluso para aquellos niños que no puedan estar físicamente presentes en el evento.

El primer Papa en participar en un Facebook 'live'

Es oportunidad subrayar que el 27 de julio, el Papa Francisco ha roto también otro récord, acompañado por el padre Fortunato, ha sido el primer pontífice en participar en un Facebook live. El Pontífice saludó a los espectadores y les agradeció por su trabajo en difundir la Palabra de Dios. Fray Fortunato pidió la bendición del Santo Padre y sus pensamientos sobre la importancia de alimentarse de la palabra de Dios a diario.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas