Al Papa lo eligen los cardenales de la Iglesia católica
Desmentido del cardenal Ghirlanda: «El Papa no planea cambiar las reglas del Cónclave»
El Vaticano también rechaza las informaciones sobre la supuesta intención del Pontífice de modificar las normas del Cónclave, incluyendo la posibilidad de que las mujeres
Las noticias que circularon en ciertos medios católicos estadounidenses de tendencia conservadora y que después fueron difundidas en blogs en Italia han sido calificadas de «mentira» por el cardenal Gianfranco Ghirlanda, quien ha confirmado esta declaración el lunes 6 de noviembre a El Debate.
Según un artículo publicado en The Remnant, un periódico católico tradicionalista, se afirmaba que el Papa Francisco había encomendado al cardenal y canonista Gianfranco Ghirlanda la tarea de llevar a cabo una revisión exhaustiva de las actuales reglas que regulan el Cónclave para la elección del próximo Pontífice.
Respecto al mencionado artículo y, posteriormente, según varios portales de noticias de Estados Unidos e Italia, se sugería que las nuevas reglas podrían permitir que las mujeres fueran consideradas como posibles electoras del 267º Sucesor de Pedro, reservando un 25 por ciento de los votantes para laicos y religiosos.
El cardenal Ghirlanda ha declarado enfáticamente a El Debate: «Se trata completamente de una mentira. No tengo conocimiento de tal intención por parte del Papa y, de todos modos, no estoy involucrado en absoluto en este asunto».
Además, en relación a los rumores que sugerían la exclusión de los cardenales mayores de 80 años de las Congregaciones Generales, es decir, de las reuniones previas a la elección del Sucesor de Pedro, y la posible creación de pequeños grupos de trabajo en lugar de reuniones plenarias, siguiendo un formato similar al de la reciente asamblea sinodal de obispos en el Vaticano, el Cardenal Ghirlanda desmintió estas afirmaciones.
La Oficina de Prensa del Vaticano también negó la validez de la información publicada en The Remnant, señalando a la agencia EFE que carecía de fundamento.
Benedicto XVI y los cambios en el Cónclave
En cuanto a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula la Sede Vacante y la elección del nuevo Pontífice, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, los únicos cambio realizados por el Papa Benedicto XVI (motu propio Normas Nonnullas de 2013) fue mantener la indicación de un período de quince días desde el inicio de la Sede Vacante antes de iniciar el Cónclave, permitiendo al colegio cardenalicio adelantar el inicio del Cónclave en caso de que todos los cardenales electores estuvieran presentes en Roma, presente en el artículo 37.
Además, se introdujeron cambios para dar más visibilidad a los cardenales mayores de 80 años en las jornadas previas al Cónclave, imponer la excomunión automática a aquellos que violen el juramento de secreto y permitir un mayor papel al Vicecamarlengo. También se estableció la posibilidad de que todos los cardenales, no solo los electores, participen en la Misa por la elección del Papa en la basílica de San Pedro. Otro cambio importante fue la imposición de sanciones espirituales, como la excomunión automática, a aquellos laicos, sacerdotes y obispos que violen el juramento de secreto durante el Cónclave.
El Papa es elegido por los cardenales
Por otro lado, el Papa excluyó la posibilidad de que una mujer vote en el Cónclave y, en general, cualquier persona que no sea obispo. «El Papa es elegido por los obispos porque es obispo de una diócesis, es obispo de Roma», afirmó en un libro-entrevista con los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin publicado en Argentina y traducido recientemente al italiano «Lo importante, por lo tanto, es que los electores sean obispos, no cardenales. De hecho, podría emitir un decreto que modifique los requisitos para ingresar al Cónclave y permita la participación de un obispo que no sea cardenal. Desde el punto de vista dogmático, no habría problemas. Pero, obviamente, si una mujer no puede acceder al sacerdocio, mucho menos podrá acceder al episcopado».