Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Andrzej Franciszek Dziuba presentó su renuncia al Papa y este la ha aceptado

Andrzej Franciszek Dziuba presentó su renuncia al Papa y este la ha aceptado

El Papa destituye a un obispo polaco por negligencia en un caso de abusos

Las diligencias se abrieron sobre la base del documento Vos estis lux mundi, una ley aprobada por el Pontífice en 2019 que establece la obligación de todos los sacerdotes y religiosos de denunciar cualquier indicio verosímil que tengan de un posible caso de abuso sexual

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Lowicz (Polonia), Andrzej Franciszek Dziuba, tras acusaciones de negligencia en la gestión de casos de abusos por parte del clero de ese país.
Según un comunicado de la nunciatura del Vaticano en Polonia, la destitución de Dziuba se produce después de haber abierto una investigación a través de la que se constató «dificultades en la gestión» de un caso de abusos en la diócesis polaca. En concreto, se puso en evidencia una «negligencia en la gestión de algunos casos de abusos sexuales cometidos por algunos clérigos contra menores».
Las diligencias se abrieron sobre la base del documento Vos estis lux mundi, una ley aprobada por el Pontífice en 2019 que, entre otras cosas, establece la obligación de todos los sacerdotes y religiosos de denunciar cualquier indicio verosímil que tengan de un posible caso de abuso sexual a menores o personas vulnerables.
En 2020, tras una investigación diocesana sobre Dziuba llevada a cabo por el entonces cardenal Grzegorz Rys, arzobispo metropolitano de Lodz, según la norma antiabusos del Papa, se presentó a la Santa Sede un dossier con los resultados de la investigación.
Francisco ha designado Wojciech Tomasz Osial, como obispo auxiliar de Lowicz, para dirigir como administrador apostólico la sede diocesana hasta que se elija un nuevo obispo. La destitución de Dziuba es la última de la lista de trece obispos polacos que han sido cesados en relación a la crisis de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en ese país.
Comentarios
tracking