Fundado en 1910
El Papa León XIV

El Papa León XIV

El Vaticano se felicita por el reconocimiento de Pekín a un obispo de la «Iglesia clandestina»

Mons. Zhang Weizhu ha sido reconocido por las autoridades chinas como obispo emérito

El viernes tuvo lugar en la Prefectura Apostólica de Xinxiang, situada en la provincia de Henan, la ordenación episcopal de Mons. Francis Li Jianlin, y este sábado las autoridades chinas han comunicado el reconocimiento civil de su predecesor, Mons. Giuseppe Zhang Weizhu, como obispo emérito.

Mons. Zhang Weizhu, titular hasta ahora de la Prefectura Apostólica de Xinxiang, nunca había sido reconocido como tal por las autoridades comunistas, y se encuadraba en la comunidad católica leal a Roma, la llamada «Iglesia clandestina».

Mons. Francis Li Jianlin es el tercer obispo ordenado para China en virtud del acuerdo provisional firmado entre Pekín y la Santa Sede tras la ordenación de Mons. Ignazio Wu Jianlin como obispo auxiliar de Shanghái (el pasado mes de octubre) y de Mons. Joseph Lin Yuntuan (en junio de 2025).

El hecho de que Pekín reconozca ahora a Mons. Zhang Weizhu como obispo emérito es un reconocimiento implícito a su legitimidad durante el tiempo en que ejerció de obispo titular.

Hasta la firma del acuerdo entre Roma y Pekín, la llamada «Iglesia clandestina» había sido tradicionalmente perseguida por las autoridades chinas, que promovían una Iglesia propia independiente de Roma cuyos nombramientos episcopales realizaban las propias autoridades comunistas.

El director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Matteo Bruni, difundió una declaración entre los medios de comunicación donde señala que la Santa Sede «recibe con satisfacción que hoy se ha reconocido civilmente la dignidad episcopal de Mons. Giuseppe Zhang Weizhu, obispo emérito de la Prefectura Apostílica de Xinxiang (Henan, China continental)».

«Tal medida es fruto del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas y constituye un nuevo paso importante en el camino de comunión de las circunscripciones eclesiásticas», concluye la declaración de Bruni.

Asimismo, la referencia a la «China continental», refiriéndose a la República Popular China, implica también un reconocimiento implícito del carácter chino de Taiwán (la China insular), sin entrar en cuestiones de soberanía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas