CrossFit

CrossFitFlickr

Los beneficios del CrossFit y cuatro reglas básicas para no lesionarse

Como entrenamiento de alta intensidad ayuda a quemar grasas así como a ganar masa muscular y quemar calorías

Si eres de los que vas al gimnasio es más que seguro que hayas oído hablar del CrossFit, un entrenamiento de alta intensidad que incorpora ejercicios tanto de resistencia como de fuerza. Las sesiones varían de 8 a 20 minutos de duración y representan, según distintos estudios, una forma de ejercicio mucho más eficaz en el tiempo que las intervenciones tradicionales.
Según los expertos, en el CrossFit, el programa de entrenamiento difiere según la condición individual del atleta, el lugar de entrenamiento, la intensidad, la duración, la forma organizativa y la complejidad. El entrenamiento de CrossFit contiene numerosos elementos de entrenamiento recurrentes y se caracteriza por ejercicios cortos y muy intensivos.
El programa de entrenamiento cruzado combina distintos ejercicios como sentadilla al aire, frontal y por encima de la cabeza; press de hombros; Push Press; levantamiento de peso muerto o carga con balón medicinal, entre otros.

Beneficios para la salud

Como entrenamiento de alta intensidad ayuda a quemar grasas así como a ganar masa muscular y quemar calorías en gran cantidad. Un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, afirma que mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia.
Según el estudio, el porcentaje de grasa corporal se reduce a lo largo de las 10 semanas consiguiendo una disminución en hombres del 18,9 % y un 12,8 % en mujeres. Respecto a la masa magra se incremento entre un 1,4 % y un 2,2 % siendo mayor la ganancia entre las mujeres.
Según la ciencia, con un entrenamiento de 10 semanas se consigue disminuir el peso corporal entre un 2,6 % y un 3,8 %, siendo mayor entre los hombres.
Con estos datos no es raro que el CrossFit haya ido creciendo en popularidad desde su creación por Greg Glassman en 1996 en los EE. UU. para el personal militar, de bomberos y de policía, sin embargo no fue hasta 2018 cuando un estudio comprobó sus beneficios en el control de los niveles de azúcar en las personas con diabetes tipo 2.
Una investigación publicada en Experimental Physiology sugiere que un programa de ejercicios CrossFit de tan solo seis semanas mejora el control de los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.
Un enfoque principal para controlar la diabetes es el ejercicio y esta nueva investigación sugiere que un programa de CrossFit mejora la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre al reducir la cantidad de insulina requerida.

Cuatro reglas para no lesionarte

Los ejercicios del CrossFit conllevan un elevado riesgo de lesiones en aquellas personas que no están entrenadas o no disponen de un buen supervisor.
Un estudio publicado en The National Center for Biotechnology Information sobre la base de diferentes estudios, la incidencia de lesiones en CrossFit es comparable o ligeramente superior a la de otros deportes que comparten rutinas como la gimnasia o el levantamiento de pesas. Los tipos de lesiones más comunes fueron las de columna, que representan el 20,9 % de todas las lesiones notificadas. De estas lesiones, la región lumbar fue la más lesionada. También se detectaron un alto índice de lesiones en la articulación del hombro, la cintura escapular, la cadera y las rodillas.
Como conclusión, el estudio recomienda a los atletas que estén dispuestos a entrenar CrossFit que lleven a cabo estas cuatro medidas:

Qué hacer para no lesionarse

  • Verificar su idoneidad en un examen preliminar realizado por médicos deportivos en función de su condición física actual y antecedentes médicos.
  • Participar en clase de introducción de un gimnasio afiliado antes de comenzar el entrenamiento de CrossFit (acostumbrarse a técnicas/movimientos e intensidad).
  • Entrenar en un gimnasio afiliado bajo la supervisión de entrenadores calificados
  • Ir progresivamente aumentando el alcance y la intensidad cuidadosamente y de acuerdo con el entrenador.

Temas

Comentarios
tracking