Three b

Plátano©GTRESONLINE

¿Se deben quitar los hilillos blancos de los plátanos?

Los paquetes de floema son los tubos conductores por los que circulan los nutrientes

Una de las características de los plátanos al pelarlos son sus «hilillos» blancos de textura rugosa. Estos hilos o hebras se denominan paquetes de floemas y son tejidos conductores que se ocupan del transporte de nutrientes orgánicos, principalmente agua y azúcares, por lo que son parte responsable del buen desarrollo de la fruta en la platanera. Ahora bien, ¿es beneficioso comer esos hilos blancos?
Según explica Nicholas D. Gillitt, doctor en Química e investigador del Dole Nutrition Institute en Carolina del Norte (EE. UU), estos hilillos blancos en el plátano tienen un valor nutricional distinto al resto del plátano. En una entrevista para el HuffPost de Estados Unidos, el experto explicaba: «Tienen fibra, además de otros componentes. Por ello, también tendrían un perfil alimenticio distinto para el ser humano pero su proporción es tan pequeña que, te los comas o no, no supondría ninguna diferencia significativa en tu nutrición, a no ser que ingirieras una gran cantidad de paquetes de floema».
Así pues, el doctor asegura que si bien no aportan gran cantidad de fibra si se ingiere en pequeñas proporciones se pueden comer sin problema: «En general, todas las partes de las frutas son saludables. Comemos la piel de las manzanas, las peras y podríamos comer la piel de los plátanos, incluidos los paquetes de floema, si los encontramos apetecibles porque hay evidencia que sugiera que sean perjudiciales».
Un estudio publicado en el Journal of Applied Biochemistry and Biotechnology afirmaba que la piel del plátano contiene componentes antioxidantes, polifenoles y carotenoides, además de vitaminas B6 y B12, magnesio, potasio, fibra y proteínas.

Seis cosas que debes saber

1-Como fruta es muy completa en vitaminas y minerales, principalmente magnesio, que ayuda a regular la función intestinal, mejora el sistema inmune y los músculos.
2-Aporta cantidades significativas de potasio, necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos.
3-Un plátano verde aporta un 80 % de almidón, lo que le convierte en un buen saciante, ya que el almidón es un carbohidrato complejo de absorción lenta.
4-Los plátanos amarillos tiene altos niveles de antioxidantes y buen contenido de fibra.
5-Las manchas marrones de los plátanos muestran que el almidón se está transformando en azúcar. Cuantas más manchas, más azúcar.
6-Los plátanos maduros son ricos en fructooligosacáridos (FOS), un compuesto que permite el desarrollo de bacterias que ayudan al proceso digestivo.
Comentarios
tracking