Wim Hof

Wim HofRR.SS.

El método Wim Hof reduce el estrés y la inflamación, según la ciencia

Ha ganado adeptos dentro del deporte extremo, ya que supuestamente permite soportar situaciones muy difíciles con un entrenamiento de respiración y concentración específico

«El método Wim Hof puede producir una respuesta antiinflamatoria beneficiosa caracterizada por un aumento de los niveles de epinefrina y una reducción de las citoquinas proinflamatorias», esta es la principal conclusión de una revisión sistemática publicada en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Omar Almahayni y Lucy Hammond de la Universidad de Warwick, Reino Unido.
El método Wim Hof, promocionado por el fundador y atleta extremo del que toma el nombre, pretende ser una forma práctica de mejorar la salud física y mental a través de tres pilares: el método de respiración de Wim Hof, la terapia de frío y el compromiso.
Varios estudios han evaluado el impacto del método Wim Hof en las respuestas inmunes y al estrés, el rendimiento del ejercicio y las respuestas psicológicas, pero los estudios independientes generalmente eran demasiado pequeños para sacar conclusiones claras.

Estrés y respuesta antiinflamatoria

En esta revisión, los investigadores evaluaron los resultados fisiológicos y psicológicos del método en ocho ensayos. Los cambios más destacados se observaron en los parámetros de estrés y respuesta antiinflamatoria. Múltiples estudios encontraron aumentos significativos en la epinefrina, una hormona de respuesta al estrés. Dos estudios encontraron niveles significativamente más bajos de las citocinas proinflamatorias TNF-ɑ, IL-6 e IL-8 y niveles más altos de la citocina antiinflamatoria IL-10.
Sin embargo, el impacto del método Wim Hof en el rendimiento del ejercicio, medido por parámetros respiratorios como la frecuencia respiratoria, fue menos claro; algunos estudios mostraron un beneficio y otros no encontraron diferencias significativas.
Si bien los resultados sugieren que el método de Wim Hof puede tener beneficios fisiológicos, los autores afirman: «Nuestra revisión sistemática subraya la necesidad de seguir investigando los efectos del método Wim Hof sobre el estrés, la inflamación y la salud en general, ofreciendo información valiosa sobre su potencial como enfoque complementario para el bienestar».

Así es el método Wim Hof

En los últimos años, el método ha ganado adeptos especialmente en los sectores de deporte extremo, ya que supuestamente permite soportar situaciones muy difíciles con un entrenamiento de respiración y concentración específico.

Respiración

Basada en la hiperventilación controlada e inspirada en la meditación de los monjes tibetanos, uno de sus pilares es la respiración, la cual se recomienda practicarla estando tumbado, en un entorno seguro, con el estómago vacío, dejando la mente en blanco y tratando de meditar hasta que pueda realizarse sin dificultad.

Exposición al frío

Tras dominar la técnica de respiración, la siguiente es la de las exposiciones al frío. En esta fase, la respiración pasará a ser nasal con inhalaciones y exhalaciones largas y profundas. Aunque se puede empezar con unos pocos segundos de agua fría después de la ducha, lo ideal es ir aumentando el tiempo y reduciendo la temperatura hasta ser capaces de hacer inmersiones de hielo durante un máximo de dos minutos.

Enfoque mental

La tercera y última fase es la del enfoque mental. Es la más importante, dicen, y la que en realidad es necesario poner en marcha desde el primer momento junto a las otras dos.
Comentarios
tracking