Una joven fue expuesta a lámparas ultravioleta
Cómo usar las máquinas de bronceado sin riesgos: advertencias y consejos
Su daño acumulativo podrá producir fotocarcinogénesis y melanogénesis
Se acerca el período del año en el que se suelen usar estas máquinas con mayor asiduidad. En este artículo se va a explicar brevemente qué emiten estas máquinas y, si se decide usarlas en un establecimiento que ofrece estos servicios, como se puede hacer para sea más seguro.
Los efectos negativos de la exposición a la radiación ultravioleta natural y artificial son ampliamente conocidos. El aumento de la pigmentación al recibir ultravioleta se produce porque la absorción de la radiación provoca un aumento de la melanina en la piel como respuesta al daño producido en el ADN por el UVB. Su daño acumulativo podrá producir fotocarcinogénesis y melanogénesis.
La absorción del UVA oscurecerá la melanina y dará lugar al fotoenvejecimiento
A más largo plazo, puede provocar los mismos efectos negativos que el UVB en capas más profundas de la piel. Ha habido durante años un amplio debate sobre los riesgos de exponerse a la radiación emitida por máquinas de bronceado y si están o no controladas.
Estas máquinas emiten más UVA que el sol y, si están acorde con la normativa, menos UVB. El tono de color obtenido dependerá la proporción que emiten de UVB y UVA, que es diferente al del sol. En este vídeo hay información más detallada sobre como se miden y que emiten las máquinas de bronceado.
Requisitos que han de cumplir
Las máquinas emisoras de rayos ultravioleta han de cumplir el RD 1002/2002 . desarrollado a partir de la norma EN 60335-2-27 . Cada comunidad autónoma ha tener una normativa vigente acorde con el RD.
Es obligatoria una inspección anual y cada vez que se cambien los emisores de ultravioleta. Si el resultado de la medición de la máquina excede el máximo permitido, se ha de precintar. Ha de haber una etiqueta pegada visible en la que se pueda observar que ha pasado la revisión. La primera vez que se vaya a un centro se ha de firmar un reconocimiento informado en el que se informa de los riesgos para la piel y los ojos, fármacos contraindicados, que está prohibido su uso por menores de edad y no está recomendado para embarazadas. El personal autorizado ha de rellenar cada vez que se acuda a recibir una sesión una hoja de seguimiento personalizada en el que se anota el tiempo de sesión recibido cada día. Esta hoja permite tener controlado que cada persona solo puede una sesión al día .
El usuario ha de ver que la máquina tiene la inspección en vigor, han de hacerle firmar el reconocimiento informado donde se exponen las obligaciones y riesgos para los usuarios. Sería recomendable que se aplique un tiempo diferente de sesión en función del fototipo y un menor tiempo en la primera sesión frente al resto de las sesiones.
El daño que reciba nuestra piel será en función de la cantidad de ultravioleta que reciba, independientemente de su origen natural o artificial. Todo dependerá de si se toma o no con responsabilidad.
David Baeza. Profesor de Radiometría y Fotometría del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo