El informe analiza un total de 25 marcas

El jamón cocido es uno de los derivados cárnicos más consumidos en nuestro paísGTRES

Alimentación

¿Cómo elegir el mejor jamón cocido en el supermercado?

El jamón cocido, por su precio y su sabor, es uno de los derivados cárnicos más consumidos en nuestro país

El jamón cocido es uno de los derivados cárnicos más consumidos en España. Su sabor y su precio lo hace el alimento perfecto para sándwiches, bocadillos o cualquier cena rápida. Además, suele decirse que el jamón cocido, junto al pavo, es uno de los embutidos más saludables del mercado pero, ¿es eso cierto? ¿En qué debemos fijarnos para escoger el mejor producto?
Lo primero que debemos saber, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que, en los lineales de los supermercados, es posible ver mezclados productos muy diferentes entre sí y de calidad diversa. En función de la parte del cerdo empleada y de cómo se preparan, podemos distinguir los siguientes productos que, a menudo, son confundidos por los consumidores:
  • Lacón. Es elaborado a partir de piezas enteras de las extremidades delanteras del cerdo que se cuecen y, a veces, se ahuman.
  • Jamón cocido. Es elaborado con trozos de carne procedentes del despiece de las patas traseras del cerdo.
  • Paleta cocida. Similar al jamón cocido, pero usando la carne de las patas delanteras.
Estos dos últimos se producen con carne de cerdo salmuerizada, es decir, con agua, sal, azúcar y aditivos, y cocida.
Por otro lado, dentro del jamón cocido podemos distinguir tres categorías diferentes:
  • Jamón cocido de categoría extra. Tiene una calidad mayor y no se le permite llevar almidones ni proteínas añadidas (lácteas o vegetales), y el contenido en azúcar está limitado.
  • Jamón cocido. Pueden contener hasta un 1 % de proteínas añadidas y un mayor contenido en azúcares.
  • Fiambre. Es la categoría más baja, a la cual se le permite llevar almidones.
Así, a la hora de elegir el mejor jamón cocido, debemos cerciorarnos de que es jamón cocido de categoría extra, donde el porcentaje de carne varía entre el 82 % y el 97 %. En un fiambre este porcentaje puede bajar hasta el 50 %.

Cómo elegir el mejor jamón cocido

La OCU recoge una serie de consejos tras analizar 25 marcas de jamones cocidos de categoría extra en formato de lonchas para que podamos elegir el mejor producto.

Factores a tener en cuenta

  • Precio. Hay una gran diferencia de precio entre los productos de marca y los de marca blanca. No obstante, no es un factor diferencial. Los productos más caros no son siempre los mejores.
  • Categoría comercial. A mayor categoría, mayor porcentaje de carne y menos agua.
  • Tipo y forma de las lonchas. No hay una definición de loncha fina, por lo que cada fabricante utiliza este término según su criterio.
  • Formato. Aunque muchas veces un mayor tamaño puede salir más barato, hay que tener en cuenta que el producto, una vez abierto, se puede estropear en tan solo tres días.
  • Fecha de consumo preferente. Debemos escoger las más largas siempre que vayamos a tardar en consumirlas.
Con todo, lo mejor es buscar la lista de ingredientes para asegurarnos de que pone jamón cocido extra y no jamón cocido o fiambre.

¿Es un embutido saludable?

Tal y como explican desde la OCU, el jamón cocido, como derivado cárnico, tiene una elevada cantidad de proteínas de buena calidad. Además, algunos productos tienen un bajo contenido en grasa, lo que hace que mucha gente los use para comer cuando hacen dieta blanda o dieta de control de pesa. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el contenido en sal en alguno de estos productos puede llegar al 3 %. La AESAN establece que el contenido de sal superior al 1,25 % ya debe considerarse alto, por lo que debemos consumirlo con moderación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta máxima diaria sea de 5 gramos. Actualmente la población española tiene un consumo de casi el doble de l recomendado.
Comentarios
tracking