No basta con confiar en los dibujos de los envases
Alimentación
La principal diferencia entre los huevos de gallina en jaula y en libertad: «Que no te engañen»
En los supermercados encontramos huevos producidos según distintos sistemas
Cuando hablamos de huevos, surge una pregunta común: ¿son mejores los huevos de gallinas en jaulas o los de gallinas en libertad? La veterinaria Mariona Escalona aclara que la respuesta no es tan sencilla como parece. «Lo más fácil sería decir que los huevos de gallinas felices están más ricos, pero no es así», explica, dejando claro que la calidad del huevo no depende únicamente de las condiciones de vida de la gallina.
En los supermercados encontramos huevos producidos según distintos sistemas. Mariona los clasifica en cuatro. El primero son las gallinas en jaula. El segundo es el sistema de cría en suelo, en el que las aves no están en jaulas pero tampoco pueden salir al exterior.
Luego está la gallina campera, que tiene acceso al exterior durante unas horas al día. Y por último, la gallina ecológica, que es la que menos se produce en España. Esta última categoría implica que las aves deben estar al aire libre y consumir un pienso ecológico, entre otras premisas.
Sin embargo, desde un punto de vista nutricional, la diferencia entre estos huevos es mínima. La veterinaria señala que «el huevo no varía según dónde esté la gallina, porque lo que determina si está rico o no es su frescura y la alimentación de la gallina, que normalmente en todas las explotaciones es prácticamente igual, basada en pienso».
Por lo tanto, el sabor y la calidad nutritiva dependen más del manejo del huevo tras la puesta y de la alimentación de la gallina que del sistema de producción en sí.
«Que no te engañen los dibujitos»
Si el objetivo del consumidor es favorecer el bienestar animal, Mariona ofrece una guía clara: «Si quieres que el huevo que te estás comiendo sea un huevo de una gallina que está con un mayor bienestar animal, compra huevos ecológicos o camperos».
Pero advierte que no basta con confiar en los dibujos de los envases: «No te engañen los dibujitos. Lo tendrás que ver en este código de aquí. Y comprar huevos que empiecen por el cero, por el uno…». Se refiere al código que indica el sistema de producción: 0 para ecológico, 1 para campero, 2 para suelo y 3 para jaula.
La elección del huevo puede basarse en la frescura y la alimentación si buscamos sabor, o en el sistema de producción si priorizamos el bienestar animal. Como concluye la veterinaria, la información está ahí, solo hace falta interpretarla correctamente y mirar más allá de los envases coloridos.