Fuet

Fuet

¿Se puede comer la capa blanca del fuet? Un experto en carne lo explica

Descubre si la ingesta de esta capa es perjudicial o un simple mito

Dentro de la variada gastronomía española, los embutidos ocupan un lugar importante. Entre todos ellos se encuentra el fuet.

Este embutido de origen catalán se elabora a partir de carne magra de cerdo y posee la peculiaridad de tener una capa blanca a su alrededor. De aquí surge la cuestión: ¿debo quitar esa piel blanca al comerlo o puede llegar a ser perjudicial para mi salud no hacerlo?

El carnicero Albert Ribot ha explicado en su cuenta de TikTok, sagaribot, de qué está compuesta esa piel blanca que recubre el fuet. Se trata de un hongo cuya función es proteger al embutido durante su proceso de curación y mantener alejadas las bacterias perjudiciales.

El hongo Penicillium

Este hongo no es un desconocido para nosotros, ya que es el mismo que suele encontrarse en alimentos como frutas estropeadas. Se reproduce rápidamente, adquiriendo un color blanco al principio, y luego cambiando a azul, verdoso o gris oliva.

Volviendo a la cuestión planteada sobre si puede llegar a ser perjudicial ingerirlo, la respuesta es no. Según Ribot, «es totalmente inofensivo, se puede comer perfectamente. Además, contribuye de forma activa a los aromas propios del fuet y creo que es una parte muy importante del sabor de muchos embutidos».

De hecho, su presencia es señal de que el embutido ha seguido un proceso correcto de curación y calidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas