Televisión

TelevisiónGTRES

¿A quién le toca elegir película? Esto es lo que dice la ciencia sobre la clásica pregunta del fin de semana

La mayoría de las parejas coordinan su comportamiento para aumentar su recompensa

Película y cena en casa es una de las opciones de muchas parejas para las noches de los fines de semana, sin embargo la elección de la película no siempre es tarea sencilla. Los diferentes gustos pueden enfrentar a las personas hasta el punto de ver cada uno un programa diferente. Un estudio alemán se ha hecho estas preguntas: ¿Están de acuerdo en una película y la ven juntos? ¿O cada uno ve «su» película favorita solo? Y cuando ven televisión juntos, ¿se turnan para escoger? Para ellos investigadores del Centro Alemán de Primates –El Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Göttingen ha estudiado cómo los monos y los humanos coordinan y resuelven tales conflictos de intereses inherentes.
En humanos, este problema ya está bien estudiado en el contexto de la teoría de juegos. Pero a diferencia de los enfoques anteriores, el juego de coordinación ahora se ha ampliado para incluir un componente de visibilidad: en el escenario del juego desarrollado por Sebastian Möller, Igor Kagan y colegas del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y el Laboratorio de Etología Cognitiva, los jugadores podían observar sus contrapartes al tomar decisiones.

Los seres humanos se coordinan en un proceso dinámico y logran un equilibrio «justo» a lo largo del tiempo

La investigación mostró que tanto los humanos como los monos rhesus siguen las acciones de su contraparte y las incluyen en su decisión. Sin embargo, utilizan diferentes estrategias para hacerlo. Los seres humanos se coordinan en un proceso dinámico y logran un equilibrio «justo» a lo largo del tiempo: 'eLife'.
La mayoría de las especies de primates viven en grupos sociales complejos. Para mantener unido al grupo, evitar conflictos y lograr objetivos tanto individuales como comunes, los miembros del grupo deben coordinar sus diversos intereses. La teoría de juegos ofrece enfoques probados para analizar el comportamiento racional de toma de decisiones en situaciones de conflicto social, donde el éxito de un individuo depende no solo de sus propias acciones, sino también de las acciones de los demás.
«En muchas situaciones sociales, las interacciones en su mayoría no ocurren secuencialmente o sin saber lo que los demás están haciendo, como en el marco de las teorías de juegos clásicas, sino abiertamente, por ejemplo, cara a cara. Por lo tanto, desarrollamos un entorno de juego transparente en la que podríamos investigar si los monos y los humanos resuelven problemas de teoría de juegos y cómo lo hacen, mientras se sientan uno frente al otro y ven movimientos reales de ojos, cabeza y manos, «quería saber si se comportan de manera diferente cuando pueden considerar la acción de la otra persona en su propia decisión en tiempo real», dice Sebastian Möller, neurocientífico del Centro Alemán de Primates y primer autor del estudio.

Cómo conseguir lo que se desea

La mayoría de las parejas analizadas aprendieron a coordinar su comportamiento para aumentar su recompensa. La mitad de las parejas humanas lograron una coordinación casi óptima al turnarse dinámicamente para mantener un equilibrio justo de recompensas en todos los movimientos.
El estudio mostró que tanto los monos como los humanos usan información sobre lo que está haciendo el oponente para coordinar sus acciones, aunque notablemente por diferentes medios y con diferentes fines.
Comentarios
tracking