Close up on a group of drugs or medicines and bottle. Medical and health care concept.and,medicine,medicine, care, health, heart, medical, concept, pharmacy, healthcare, disease, illness, healthy, help, pill, tablet, drug, pills, doctor, treatment, pharmaceutical, sickness, painkiller, symbol, medication, science, prescription, cardiology, people, technology, aid, cure, object, protect, first, antibiotic, clinic, coronavirus

Los antibióticos actúan de forma diferente según el sexo, según una nueva investigaciónGTRES

Demuestran que los antibióticos actúan de forma diferente según el sexo

Investigadores de Cedars-Sinai descubren que los antibióticos tienen efectos específicos diferentes en ratones machos y hembras

Desde que Alexander Fleming, profesor de bacteriología en el Hospital St. Mary's de Londres, descubrió en 1928 la penicilina, el primer antibiótico auténtico, los científicos no han de dejado de investigar.
Ahora, en un nuevo estudio, los investigadores de Cedars-Sinai han descubierto que los antibióticos tienen efectos específicos dependiendo del sexo en la composición del microbioma intestinal de ratones de laboratorio machos y hembras. Los hallazgos, publicados en la revista Frontiers in Microbiology , podrían tener implicaciones para el uso de medicamentos en humanos para tratar o prevenir infecciones bacterianas.
«Encontramos que darles a las ratas un cóctel de antibióticos de múltiples fármacos originó cambios significativos y específicos dependiendo del sexo tanto en las heces, o intestino grueso, como en el intestino delgado. Por ejemplo, una mayor pérdida de la diversidad de los microbios tanto en las heces como en el intestino delgado se observó en los roedores machos que en las hembras», dijo Ruchi Mathur, MD, investigador principal del estudio.

Tratamiento con antibióticos

«Los cambios en la diversidad del microbioma intestinal podrían tener un impacto negativo. Estudios previos sobre la salud intestinal han demostrado que la diversidad microbiana general promueve la vitalidad y la resiliencia, lo que a menudo genera un intestino más saludable», dijo Mathur, endocrinólogo.
En el estudio controlado, los investigadores del Programa de Ciencia y Tecnología Médicamente Asociados (MAST) de Cedars-Sinai compararon la composición de los microbios intestinales de ratas macho y hembra antes, durante y después del tratamiento con antibióticos de amplio espectro, incluidos vancomicina, ampicilina, metronidazol y neomicina.
«Seguimos a las ratas durante un período después de que se suspendieron los antibióticos y descubrimos que muchos de los cambios específicos del sexo que observamos durante el tratamiento permanecieron. La constelación de microbios en el intestino no volvió a su composición original anterior a los antibióticos en ninguno de los sexos. durante la duración del estudio», dijo el investigador asociado Gonzalo Parodi, primer autor del artículo.

Este es el primer estudio que examina los cambios en el microbioma del intestino delgado inducidos por antibióticos

Algunos estudios han identificado efectos específicos de sexo de los antibióticos en el microbioma del intestino grueso (heces) en ratones. Pero los investigadores de Cedars-Sinai enfatizan que este es el primer estudio que también examina los cambios en el microbioma del intestino delgado inducidos por antibióticos y que también usa ratas macho y hembra que no tenían diferencias significativas en la composición del microbioma antes del tratamiento.
«Para empezar, es difícil determinar el impacto de los medicamentos si los microbiomas intestinales de los animales de laboratorio son diferentes. Usamos ratas con perfiles intestinales similares desde el principio. Esto nos permitió identificar cambios en los microbiomas del macho. y ratas hembra que podrían atribuirse específicamente al impacto de los antibióticos durante y después de la exposición a los medicamentos», dijo Mark Pimentel, MD, director del programa MAST y coautor del estudio.

Implicaciones en la prescripción

Se necesitan más estudios utilizando diferentes combinaciones de antibióticos y tiempos de exposición. Los investigadores dicen que si estos hallazgos son ciertos para los humanos, la investigación podría tener implicaciones en la forma en que se prescriben los antibióticos.
«El sexo es una variable biológica y, como cualquier variable, debe tenerse en cuenta en la investigación básica y médica. Actualmente, consideramos factores como la función renal y el peso cuando dosificamos medicamentos para los pacientes. Dependiendo de los resultados de investigaciones adicionales, específicamente en humanos, el sexo de los pacientes puede ser algún día una consideración importante al recetar antibióticos», dijo Mathur.
Comentarios
tracking