Los secadores de uñas de luz ultravioleta son cada día más comunes

Los secadores de uñas de luz ultravioleta son cada día más comunesGTRES

El riesgo para tu salud de los secadores de esmalte de uñas de luz ultravioleta

Su uso conduce a la muerte celular y mutaciones causantes de cáncer en las células humanas

Los dispositivos de secado de esmalte de uñas ultravioleta que se utilizan para secar las manicuras en gel pueden representar un problema de salud mayor de lo que se piensa. Investigadores de la Universidad de California en San Diego estudiaron estos dispositivos emisores de luz ultravioleta (UV) y descubrieron que su uso conduce a la muerte celular y mutaciones causantes de cáncer en las células humanas.
Los dispositivos son un accesorio común en los salones de uñas y generalmente usan un espectro particular de luz ultravioleta (340-395nm) para secar los químicos usados en las manicuras en gel. Si bien las camas de bronceado usan un espectro diferente de luz ultravioleta (280-400 nm) que los estudios han demostrado de manera concluyente que son cancerígenos, el espectro utilizado en los secadores de uñas no se ha estudiado bien.
Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego, y autor del estudio publicado en Nature Communications asegura: «Hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos y cómo afectan a las células humanas a nivel molecular y celular».

Sesión de 20 minutos

Usando tres líneas celulares diferentes –queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón– los investigadores encontraron que el uso de estos dispositivos emisores de rayos ultravioleta durante solo una sesión de 20 minutos provocó entre un 20 y un 30 por ciento de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron la muerte entre el 65 y el 70 por ciento de las células expuestas.

Solo una sesión de 20 minutos provocó entre un 20 y un 30 por ciento de muerte celular

La exposición a la luz ultravioleta también causó daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes y provocó mutaciones con patrones que se pueden observar en el cáncer de piel en humanos.

Qué observó el estudio

  • Los investigadores observaron que el ADN se daña.
  • Una parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV.
  • Observaron que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales.
Los investigadores aseguran que en pacientes con cánceres de piel se ven exactamente los mismos daños.

Daño en las células

Los investigadores advierten que, si bien los resultados muestran los efectos nocivos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se necesitaría un estudio epidemiológico a largo plazo antes de afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, los resultados del estudio fueron claros: el uso crónico de estas máquinas secadoras de esmalte de uñas está dañando las células humanas.
Comentarios
tracking