El ejercicio matutino puede reducir el riesgo de ataque cardíaco

El ejercicio matutino puede reducir el riesgo de ataque cardíacoGTRES

Las mujeres necesitan hacer menos deporte que los hombres para tener los mismos resultados

Ellas aprovechan más que ellos cada minuto de actividad moderada a vigorosa

Las mujeres pueden hacer ejercicio con menos frecuencia que los hombres, pero obtienen mayores beneficios cardiovasculares, esta es la principal conclusión de un estudio del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai, publicado en el Journal of the American College of Cardiology ( JACC ).
Martha Gulati, jefa de cardiología de la Universidad de Arizona explica: «Histórica y estadísticamente, las mujeres se han quedado rezagadas con respecto a los hombres en cuanto a realizar ejercicio significativo» y añade: «Lo bueno de este estudio es saber que las mujeres pueden aprovechar más cada minuto de actividad moderada a vigorosa que los hombres. Es una noción incentivadora que esperamos que las mujeres tomen en serio».
Los investigadores analizaron datos de 412.413 adultos estadounidenses utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud. Los participantes entre 1997 y 2019 (el 55 % de los cuales eran mujeres) proporcionaron datos de la encuesta sobre la actividad física en el tiempo libre. Los investigadores examinaron resultados específicos de género en relación con la frecuencia, duración, intensidad y tipo de actividad física.
«Para todos los adultos que realizan cualquier actividad física regular, en comparación con aquellos que están inactivos, se esperaba que el riesgo de mortalidad fuera menor», afirmó la cardióloga Susan Cheng quien añade: «Curiosamente, sin embargo, el riesgo de mortalidad se redujo en un 24 % en las mujeres y un 15 % en los hombres».

Caminar ligero o montar en bicicleta

El equipo de investigación también estudió la actividad física aeróbica de moderada a vigorosa, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, y descubrió que los hombres alcanzaban su máximo beneficio de supervivencia al hacer este nivel de ejercicio durante aproximadamente cinco horas por semana, mientras que las mujeres lograban el mismo grado de beneficio al hacer ejercicio poco menos de dos horas y media por semana.

Ejercicio de fuerza

De manera similar, cuando se trataba de actividades de fortalecimiento muscular, como levantamiento de pesas o ejercicios corporales centrales, los hombres alcanzaron su máximo beneficio al realizar tres sesiones por semana y las mujeres obtuvieron la misma cantidad de beneficio con aproximadamente una sesión por semana.

Actividad aeróbica

Cheng dijo que las mujeres obtuvieron ganancias aún mayores si realizaban más de dos horas y media por semana de actividad aeróbica de moderada a vigorosa, o dos o más sesiones por semana de actividades de fortalecimiento muscular. Los investigadores señalan que sus hallazgos ayudan a traducir un reconocimiento de larga data de la fisiología específica del sexo observada en el laboratorio de ejercicio a una visión ahora ampliada de las diferencias sexuales en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.
Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio y variables, Gulati dice que las recomendaciones basadas en los hallazgos del estudio tienen poder. «Los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia cuando realizan 300 minutos de actividad moderada a vigorosa por semana, mientras que las mujeres obtienen el mismo beneficio con 140 minutos por semana», dijo Gulati. «Sin embargo, las mujeres siguen obteniendo beneficios adicionales hasta 300 minutos a la semana».
Comentarios
tracking