Felix Bolaños

Felix BolañosGTRES

Cómo saber que estoy sufriendo una apendicitis como el ministro Bolaños

El ministro se recupera favorablemente de la extirpación quirúrgica del apéndice

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido operado esta madrugada de una apendicitis tras ingresar en la tarde de ayer en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fue diagnosticado. El ministro se recupera favorablemente de la intervención.

El apéndice, es una bolsa del tamaño de un dedo meñique que se encuentra ubicado cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon y, en ocasiones, puede infectarse. Cuando se inflama aparece la apendicitis. Si bien puede desaparecer con un tratamiento con antibióticos, a menudo es necesaria la extirpación quirúrgica de emergencia como ha sucedido en el caso de Félix Bolaños. Aunque durante años se creía un órgano que no tenía ninguna utilidad, recientes estudios han demostrado que protege las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

Síntomas de una apendicitis

El Dr. Daniel Cabezalí Barbancho explica en TopDoctors que inicialmente, la persona afectada notará dolor alrededor del ombligo, que irá de leve a grave a medida que avance la afección. Posteriormente, la molestia se desplazará hasta situarse sobre el apéndice. El problema surge cuando el órgano se pudre en el interior el abdomen y se inflama también el tejido delgado que recubre la cavidad abdominal. Esto se conoce como peritonitis, y en este caso, el dolor empeora y la vida del paciente corre peligro.

Otros síntomas que puede provocar la apendicitis, entre otros, son:

  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Fiebre

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Salarich Pedemonte añade que el dolor de apendicitis puede confundirse con gases o dolor menstrual, para evitarlo el paciente que tenga un dolor que aparece de forma repentina alrededor del ombligo, o de forma difusa abdominal de forma constante durante cuatro o seis horas debe ser visitado por un médico especialista en cirugía o cirugía pediátrica, para confirmar el diagnóstico de apendicitis y establecer un tratamiento.

¿Por qué se produce una apendicitis?

El doctor explica Salarich que la apendicitis se produce por la obstrucción de la luz del propio apéndice: «Este es como un pequeño tubo. Imaginemos que la luz del tubo (espacio del interior del mismo) queda obstruido. La causa de esta obstrucción puede ser diversa: mecánica o infecciosa, e incluso tumoral».

Para prevenir una apendicitis hay que favorece el movimiento en el proceso digestivo para lo que los expertos recomiendan una dieta rica en fruta y fibra, cereales y verduras.

Comentarios
tracking