Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Sala de quimioterapia para tratar a pacientes con cáncer

Sala de quimioterapia para tratar a pacientes con cáncerPiqsels

Crean un estudio para predecir la trombosis en pacientes con cáncer

Tienen un riego elevado de padecer enfermedades como la tromboembólica venosa o una tromboembolia pulmonar

La farmacéutica LeoPharma ha iniciado un estudio sobre la trombosis y el riesgo que tienen los pacientes con cáncer activo tratados con quimioterapia. En el estudio participan 2.000 pacientes de 70 hospitales de España y Portugal.
El programa, que recibe el nombre de CATARGO (Caracterización del riesgo de Trombosis en pacientes con Cáncer), tiene como principal objetivo crear una herramienta que prediga el riesgo que hay de trombosis con cáncer en la población de la península ibérica.
Sufrir enfermedades como la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) o una tromboembolia pulmonar (EP), es entre tres y cinco veces mayor padecerlas si se ha sufrido alguna operación debido a el cáncer, y seis veces mayor si se está tratando el tumor con quimioterapia.
El doctor Esteve Colomé, médico responsable de la Unidad de Trombosis en LeoPharma Iberia, ha señalado que el riesgo que tienen los pacientes oncológicos en sufrir trombosis es «elevado, sobre todo en tumores de alto riesgo trombótico como los de pulmón, páncreas o urológicos».
Los doctores calculan que más del 10 % de los pacientes con cáncer mueren debido a una trombosis. Por otro  lado, LeoPharma ha informado que esto se podría prevenir con el estudio que están realizando.
A parte del estudio existe un evento llamado el Foro de Oncología sobre Trombosis dónde de forma anual se reúnen cuarenta expertos y hablan del tema. A pesar de estos avances, la farmacéutica busca mejorar la prevención y crear un tratamiento eficaz para la trombosis en pacientes con cáncer y así evitar muertes.
Comentarios
tracking