Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El estudio ha analizado 39 aceites y asegura que los resultados son «más que dignos» en la gran mayoría de ellos

El estudio ha analizado 39 aceites y asegura que los resultados son «más que dignos» en la gran mayoría de ellosGTRES

Sociedad

La OCU alerta de dos aceites que se hacen pasar por virgen extra y no lo son

La entidad ha denunciado a las dos empresas comercializadoras por fraude en el etiquetado

Atención con los aceites de oliva: no es oro todo lo que reluce, ni tampoco son virgen extra todos los que así se hacen llamar. Esa es, al menos, la principal conclusión de la OCU en su sexto análisis sobre este tipo de aceites. El porcentaje, eso sí, es ínfimo: de los 39 analizados, solo dos de ellos no han superado el corte para ser considerados como tal.
Se trata, siempre según la OCU, de los compuestos comercializados por Borges y Olivar de Segura, que la organización proconsumidores asegura que son simplemente virgen al no cumplir los estándares que los elevarían a la categoría superior.
Para su estudio, la OCU ha analizado en laboratorio productos disponibles en supermercados de marcas como Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía y otras marcas blancas. Algunos son ecológicos, algo más caros, y solo dos tienen denominación de origen: Oleoestepa D.O. de Estepa (que ha recibido la calificación más alta, con 89 puntos sobre 100) y Olivar del Segura D.O. Sierra del Segura.
Tras el hallazgo, la OCU ha denunciado a ambas empresas por fraude en el etiquetado y ha solicitado su sanción, ya que, indican, «solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor (se trata de defectos solo detectables por un catador entrenado, no por un consumidor)».
Por lo demás, la entidad afirma que «los resultados de calidad de los otros 37 aceites extra son más que dignos», ya que la cuantificación en el laboratorio de esteres etílicos y metílicos revela que se han utilizado aceitunas de buena calidad y que el proceso de extracción ha sido bueno. Además, el grado de acidez es menor de los 0,8 grados exigidos en un AOVE, algo que solo se puede conseguir con aceitunas en buen estado y sin heridas que puedan dar lugar a la aparición de bacterias.
Comentarios
tracking