Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Varios patinetes estacionados en una calle céntrica de Madrid

Varios patinetes estacionados en una calle céntrica de MadridCézaro De Luca - Europa Press

Movilidad

El Gobierno maniobra para que el patinete sustituya al coche tras dar la puntilla al sector en los PGE

Mientras el Ministerio de Transición Ecológica aconseja «invertir» la actual 'pirámide de movilidad' en las ciudades el PSOE no admite las enmiendas de los otros partidos en apoyo de los fabricantes de coches

El Gobierno maniobra para dibujar un escenario en la que, siguiendo las directrices que el Ministerio de Transición Ecológica ha dado a los municipios para la creación de ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), peatones, bicicletas e incluso patinetes reinen frente al vehículo privado en las ciudades.
Mientras, los fabricantes de automoción arremeten contra las políticas del Ejecutivo. La patronal Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) lamentaba recientemente que el PSOE no haya admitido ninguna de sus enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la situación del sector del coche e impulsar la electrificación.
Una contradicción en la 'política verde' si se entiende que el uso del vehículo eléctrico tiene entre sus beneficios la mejora del medioambiente y la reducción del uso de combustibles y emisiones.

Nueva jerarquía en las ciudades

Como hemos informado en El Debate, el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha diseñado un documento con el que pretende transformar la movilidad en las ciudades a través de la creación de las ZBE, en la que incluso se aconseja a los municipios de más de 50.000 habitantes que implanten peajes para acceder a sus núcleos urbanos o impongan un impuesto de «alta cuantía» por aparcar.
No será lo único. Ribera y su equipo critican la actual ‘pirámide de movilidad’ que ha imperado en las ciudades hasta el momento. De hecho, en las directrices del citado documento se reivindica la «jerarquía» de peatones –«de todos los géneros, edades, capacidades y condiciones socioeconómicas»–, ciclistas, transporte público e incluso los polémicos patinetes.
Pirámide de movilidad (Miteco)

Pirámide de movilidad (Miteco)Ministerio de Transición Ecológica

«Nuevos modos como los vehículos de movilidad personal o VMP (por ejemplo, patinetes eléctricos) deben priorizarse con respecto al vehículo privado motorizado convencional, siendo no obstante el objetivo final el fomento de la movilidad activa (peatones y ciclistas) y del transporte público», se lee en el texto.

Malestar en el sector del coche

Mientras los proyectos de peajes urbanos, impuestos por aparcar en las zonas céntricas y cambios de jerarquía en las pirámides de movilidad amenazan el día a día del trabajador que se ve obligado a disponer de su vehículo para acudir a su trabajo, generalmente situado en zonas céntricas de los grandes municipios, los fabricantes de coches muestran su malestar por las políticas del Ejecutivo.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones advertía en un comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez de que «los problemas de la industria se están agravando», al mismo tiempo que le acusa de «no tomar las medidas contundentes» de apoyo a la industria de la automoción, «impulso a la electrificación y a la renovación del parque».
Este organismo recuerda la actitud del PSOE en la discusión de enmiendas de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Anfac critica el veto a las medidas fiscales para la automoción en los Presupuestos Generales del Estado 2022, que han apoyado partidos de todo sesgo político, algo que a su juicio «empeora la situación de la industria».
«La incertidumbre sobre el entorno laboral agrava una situación ya de por sí difícil por la falta de microchips, la caída de la demanda y la necesaria competencia entre fábricas de otros países para la adjudicación de los modelos».

583.700 trabajadores en el sector

El sector español de la automoción –que incluye la fabricación, venta y reparación de vehículos–, cerró el tercer trimestre del año 2021 con un volumen total de empleo de 583.700 personas, lo que representa un incremento del 0,6 % en comparación con los 579.800 trabajadores con los que contaba un año antes.

​Entre enero y septiembre de este año se fabricaron 1,59 millones de vehículos en las plantas españolas, un 3,6 % de incremento, según datos de Anfac recogidos por Europa Press, mientras que la fabricación en septiembre se contrajo un 32,2 %, hasta 178.055 unidades, a causa de la falta de stock de microchips.
Comentarios
tracking