Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El proyecto piloto tendrá una duración mínima de 24 meses

Un hombre lee un prospectoGTRES

Sanidad

Los prospectos de los medicamentos podrían eliminarse en un plazo de al menos dos años

Un proyecto piloto de la Agencia Española de Medicamentos digitalizará el documento de consulta a nivel hospitalario como paso previo a su posible implantación general

Cuenta atrás para la desaparición de los prospectos impresos de los medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, impulsarán a partir de enero un proyecto piloto por el que al menos 36 fármacos (entre ellos Adiro) de 20 laboratorios distintos suprimirán el documento físico a nivel hospitalario para implantar en su lugar un código QR que buscará agilizar los trámites administrativos y de comercialización y reducir el coste medioambiental que supone su impresión.
El proyecto tendrá una duración inicial de 24 meses, pero la idea es que pueda implementarse de manera definitiva y universal para todos los productos vendidos en farmacias. 
Con la prueba piloto, los profesionales de los hospitales podrán acceder en tiempo real al prospecto oficial autorizado y más actualizado de cada medicamento. En paralelo, y con perspectiva europea, los impulsores trabajan también para que la información esté disponible online en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, lo que facilitará la labor de usuarios extranjeros y podrá contribuir a reducir los problemas de suministro, sobre todo en situaciones extraordinarias, ya que permitirá una circulación rápida de medicamentos entre países.
Precisamente, la Agencia Europea y los representantes de la industria farmacéutica están colaborando en el desarrollo de un lenguaje electrónico común que sea interoperable entre los sistemas de todos los países de la Unión Europea.
La digitalización permitirá también que profesionales y autoridades sanitarias exploten con mayor facilidad los datos sobre los medicamentos, como realizar búsquedas sobre posibles reacciones adversas o analizar tendencias en las modificaciones de los fármacos. Por otra parte, la eliminación del papel en estos medicamentos de hospital supondrá una menor carga burocrática en la actualización de los formatos tipo PDF y Word en los prospectos actuales.
En cuanto al uso por parte de los usuarios de mayor edad, los cuales podrían ser los más afectados por su falta de conocimiento sobre las nuevas tecnologías llegado el momento de implantar la medida a nivel general, la Aemps ya ha estudiado el problema y ha concluido que una buena solución puede ser la impresión de los prospectos en los propios establecimientos para los usuarios que así lo reclamen.
Con la iniciativa, la Aemps espera ahorrar hasta 2.600 toneladas de papel al año, además de la tinta y el proceso de impresión correspondiente. Tras su eventual aplicación, España se sumará a otros países de la UE que ya tienen implementado el prospecto digital.
Comentarios
tracking