Fundado en 1910
Mujer echándose colirio

Mujer echándose colirio en el ojoFreepick

Salud

La presbicia se podrá tratar con un colirio, según la FDA

La solución oftalmológica se aprobó el pasado 29 de octubre por parte de la FDA. Este colirio es el primero del mercado para tratar la vista cansada

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) da luz verde a un tratamiento para controlar la presbicia leve y moderada. Se trata del colirio Vuity (AbbVie).

La vista cansada o presbicia se trata de un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias.

El 90 % de la población mayor de 45 años posee esta pérdida ocular, que, hasta el momento, tenía tres soluciones; las gafas, lentillas o la cirugía. A estas alternativas se ha sumado Vuity, desarrollado por Allergan, empresa de AbbVie. Se trata de una solución oftálmica de pilocarpina al 1,25%.

Gotas Vuity de 1,25 %

Gotas Vuity de 1,25 %

La solución oftalmológica se aprobó el pasado 29 de octubre por parte de la FDA. Este colirio es el primero del mercado para tarta la vista cansada, que afecta a 2.433 personas aproximadamente en España.

El presidente de la empresa AbbVie, Michael Severino ha comunicado que «la mayoría de adultos se enfrentan a la presbicia o dificultad para ver de cerca a medida que envejecen. A partir de los 45 muchas personas utilizan gafas para leer, sosteniendo el texto más o menos o incluso aumentando el tamaño de la fuente y la iluminación de las pantallas para ver más claramente»

Es un colirio pensado para suministrarse una gota al día. En 15 minutos la visión mejorará automáticamente. Dura al rededor de seis horas, por lo que el paciente deberá calcular cuando se lo echa.

Estudio y pruebas

La aprobación se basa en los datos de dos estudios clínicos de fase 3, Gemini 1 y Gemini 2. En ellos se evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de la solución en pacientes para el tratamiento de la presbicia.

En los dos estudios el colirio mejoró la visión de los pacientes que  decidieron participar en las pruebas a los 15 minutos de aplicarse las gotas. No se observaron eventos adversos graves en los participantes que recibieron el colirio en ambos estudios.

A menos del 5 % de las personas les afectó de forma negativa el colirio. Les provocó dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.

5
comentarios
tracking