Fundado en 1910
Complementos de omega-3 procedentes del aceite de pescado

Complementos de omega-3 procedentes del aceite de pescadoPixabay

Muchos suplementos de omega-3 están 'rancios'

Un estudio demuestra que el nivel de oxidación de estos complementos procedentes del aceite de pescado están pasados

Algunos de los suplementos de omega-3 procedentes del aceite de pescado están rancios mientras que casi la mitad están justo por debajo del límite máximo recomendado, según un estudio realizado entre 60 marcas minoristas.

El estudio realizado por Labdoor, una empresa médica especializada en analizar vitaminas y suplementos en función de criterios como la pureza, la precisión de la etiqueta y el valor nutricional; reveló que algunos de estos suplementos registraron niveles de enranciamiento hasta 11 veces superiores a los límites recomendados.

Un producto se vuelve rancio cuando se oxida. En el caso de estos suplementos, puede implicar un fuerte sabor a pescado y olor a podrido. Para enmascararlo, las empresas agregan saborizantes.

Los suplementos de omega-3 son muy populares, sobre todo en EEUU, donde más de un tercio de la población los utiliza como complementos dietéticos por sus propiedades beneficiosas para el corazón, la función cerebral y el metabolismo. Sin embargo, muchos tienen saborizantes añadidos.

«Se agregan saborizantes para ayudar a enmascarar el olor y el sabor a pescado. Esto podría hacer que los aceites más oxidados sean más apetecibles para las personas», declaró Ben Albert, investigador de la Universidad de Auckland, a The Guardian.

«Algunos aceites de pescado huelen más que otros, pero si no huelen mal, eso no significa que no esté oxidado», añadió.

El problema es que el organismo regulador de la industria de los suplementos, la GOED, creó límites voluntarios para la calidad oxidativa. El límite recomendado se estableció en 26, una medida de oxidación arbitraria y sin unidades. Por tanto, cuanto mayor sea el número, más rancio será el aceite, aunque se trata de una indicación de calidad, no de seguridad.

Aunque la GOED asegura que todos los aceites están por debajo de ese límite, el estudio de Labdoor reveló que marcas como Carlson Labs y Puritan’s Pride tenían grados de enranciamiento de 281,8 para el aceite de hígado de bacalao y 37,1 para el aceite de pescado de gel suave.

Otras marcas como Oceanblue registraron un nivel de oxidación de 73,9 mientras que Nature’s Answer tuvo 34,3.

comentarios
tracking