Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El objetivo de las vacunas es proteger frente a síntomas más graves de la enfermedad

El objetivo de las vacunas es proteger frente a los síntomas más graves de la enfermedadAFP

COVID-19

La mitad de los antivacunas no se fía de la rapidez con la que se desarrollaron las dosis

Encuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

La supuesta falta de seguridad generada por la rapidez con la que se llevaron a cabo los ensayos clínicos es el principal motivo de los no vacunados para rechazar la dosis. Es la principal conclusión del estudio Vacunación frente a la COVID-19 en España: Encuestas en la Farmacia Comunitaria realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Así, el 50 % de los encuestados no vacunados no confía en la seguridad de la vacuna, mientras que el 19 % prefiere esperar un tiempo a que se vacune más gente. El 15 %, por su parte, asegura tener miedo a los efectos secundarios de la dosis. Sin embargo, los no vacunados –y que no tienen intención de hacerlo– representan solo un 4 % de los encuestados.
Entre los entrevistados, el 62 % presentó alguna reacción adversa a la vacunación, siendo esta proporción mayor entre mujeres (66 %) que entre hombres (51 %). Entre las reacciones más comunes se encuentran dolor en el lugar de la inyección (21 %), sensación de cansancio (16 %), escalofríos (16 %), cefalea (15 %) y fiebre (11 %).
En relación con el papel de la farmacia comunitaria en la vacunación, el 77 % de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en una farmacia comunitaria; el 13 % no lo sabía o no estaba seguro, y el 10 % rechazaba esta opción.
El objetivo de este informe es analizar la vacunación frente a la COVID-19 en España y su evolución en distintos grupos de población, así como determinar qué efectos adversos ha ocasionado y qué relación puede tener con ciertos aspectos sociodemográficos, clínicos o de comportamiento.

Vacunación al 90,6 %

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 90,6 % de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa mientras que más de la mitad (51,8 %) de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis. En total, España ha recibido 92.953.787 dosis de las que ha administrado 88.348.567, el 95 %.
El objetivo de la OMS es alcanzar una cobertura del 70 % a nivel mundial para mediados del 2022.
Comentarios
tracking