Fundado en 1910
Cráneo de la mujer investigada por el equipo de la UVA

Cráneo de la mujer investigada por el equipo de la UVAEuropa Press

Arqueología

La primera cirugía de oído exitosa conocida tuvo lugar en Burgos hace 3.000 años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid identifica, en un enterramiento, un cráneo con perforaciones correspondientes a operaciones para eliminar infecciones auditivas

Una mujer de edad avanzada fue sometida en el conocido como Dolmen de El Pendón, en el término municipal del Reinoso (Burgos), a la primera intervención quirúrgica de oído exitosa que se conoce, hace más de 3.000 años. El hallazgo, que corresponde a un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA) tras haber estudiado el cráneo de una mujer en un enterramiento excavado junto a dicho enclave, se ha conocido esta semana tras la publicación del estudio en la revista Scientific Reports.

La pieza, explican los autores, presenta dos perforaciones bilaterales compatibles con sendas masteidectomías, una cirugía consistente en la extirpación de las celdillas de los espacios huecos y llenos de aire situadas en el cráneo por detrás del oído y dentro del hueso mastoideo, destinada a eliminar infecciones del oído medio.

Los análisis histológicos de superficie confirmaron que la mujer, de entre 35 y 50 años –una edad más que avanzada para la época–, sobrevivió, lo que a juicio de los investigadores revela que este tipo de intervenciones «debieron haber sido realizadas por auténticos especialistas o individuos con ciertos conocimientos anatómicos y experiencias terapéuticas acumuladas». Prueba de ello es también que, dentro de la propia tumba, encontraron una lámina de sílex con indicios de haber cortado hueso y haber sido recalentada varias veces a entre 300 y 350 grados, de lo que se infiere que podría haberse empleado «como un auténtico cauterio o instrumento quirúrgico para la realización de la operación», según informa la Agencia DiCYT.

Excavación del Dolmen de El Pendón (Reinoso, Burgos)

Excavación del Dolmen de El Pendón (Reinoso, Burgos)Wikimedia Commons/Frajamoto

La supervivencia de la mujer tras la intervención fue corroborada tras el análisis histológico de superficie llevado a cabo mediante un microscopio electrónico de barrido, que permitió identificar tanto los efectos de los osteoclastos –células óseas que se encargan de la reabsorción del hueso dañado–, como de los osteoblastos, células que se encargan de la regeneración del hueso.

«Son intervenciones quirúrgicas que aún se practican en la actualidad destinadas a eliminar infecciones del oído medio del tipo otitis, mastoiditis, colesteatomas, etcétera», señalan los doctores Juan Francisco Pastor y Jaime Santos, quienes junto a Cristina Tejedor, Sonia Díaz, Israel Sánchez y el catedrático de Prehistoria de la UVA Manuel Rojo Guerra, líder del proyecto, han articulado la investigación.

Conforme a las dataciones de carbono 14, la tumba se utilizó a lo largo de unos 800 años entre el 3.800 y el 3.000 a. C. –es decir, la Edad del Bronce–, un periodo durante el cual se registró una serie de reagrupamientos y reducciones de cadáveres, lo que da a su vez idea del complejo mundo simbólico y ritual que albergan estas monumentales construcciones funerarias. En total, han sido 100 los individuos cuyos restos han sido hallados hasta ahora, a falta de documentar un último de enterramientos que se hallan aún sin exhumar.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas