Fundado en 1910
Aumentan los casos de sarna en España

Aumentan los casos de sarna en EspañaWikimedia Commons

Salud

Aumentan los casos de sarna en España: ¿cuáles son sus causas? ¿Cómo se trata?

El pasado noviembre el Centro Nacional de Epidemiología publicó un estudio donde se observó un repunte de casos de sarna en España. El crecimiento se detectó en 2014, y desde entonces no ha disminuido.

La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causada por pequeñísimos ácaros o aradores de la sarna llamados «Sarcoptes scabiei». La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad urgente de rascarse puede ser especialmente intensa por la noche.

Causas

Normalmente, la sarna se contrae por contacto con otra persona. Se dice que la sarna afecta sólo a las familias pobres y niños descuidados, pero los dermatólogos insisten en que cualquiera puede sufrir esta infección. Se producen secreciones tóxicas responsables de reacciones muy alergénicas para el ser humano. A veces pasa hasta un mes sin que el individuo note picazón o inflamación, dos síntomas clave en la sarna.

Tratamiento

La sarna puede tratarse eficazmente con la crema de permetrina. Como cualquier crema que se aplique para tratar la sarna, debe extenderse por todo el cuerpo. Este tratamiento tiene un efecto secundario: ardor y escozor leves.

Otro tratamiento frecuentemente indicado por los dermatólogos es la loción de lindano. Se aplica en una o dos dosis y no presenta efectos secundarios.

Diagnóstico

El dermatólogo realiza una exploración física minuciosa de los pies a la cabeza. Pero si tuviera alguna duda recurre al raspado (la lesión se raspa con un bisturí y se analiza el material obtenido en un microscopio) y a la prueba de la tinta (consiste en aplicar tinta azul o negra sobre el área en cuestión).

Síntomas

Entre los síntomas de la sarna está el picazón muy intenso (en los pliegues y las grietas del cuerpo), especialmente por la noche y a veces imposible de controlar. Aparecen pápulas pequeñas, rojas o ronchas, picaduras pequeñas o granos. En fases más avanzadas, la piel presentará costras o descamaciones.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas