Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hongo de una bomba nuclear

Hongo de una bomba nuclearPixabay

Guerra Rusia-Ucrania

Una guerra nuclear desencadenaría un enfriamiento global en la Tierra

Solo a cinco países se les permitió la posesión de armas nucleares: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China

Parece que la película Threads se ha adelantado, en cierto modo, a la realidad. Un golpe de Estado y el apoyo de los Estados Unidos hace que la Unión Soviética ocupe la parte norte del país. Tras varios sucesos de lucha constante se desencadena una guerra nuclear.
Según un estudio presentado en San Francisco en la reunión anual del American Geophysical, una guerra nuclear, desencadenante por los ataques de Rusia a Ucrania, podría afectar a la temperatura del planeta durante al menos una década.
El estudio, basado en erupciones volcánicas históricas, reveló que, a pequeña escala, la guerra nuclear regional podría producir millones de toneladas de partículas que podrían bloquear la radiación solar y, por ende, enfriar el planeta.
Los investigadores han examinado los efectos climáticos del humo producido en un conflicto regional con un clima cálido. Ambos utilizaron 50 armas nucleares similares a las que se emplearon en los ataques a Hiroshima el seis de agosto de 1945.
Según Alan Robock, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de Rutgers University, «un enfriamiento de varios grados ocurriría en extensas áreas de América del Norte y Eurasia, incluyendo la mayoría de las regiones graneras. Como en el caso de inviernos nucleares tempranos, grandes efectos climáticos ocurrirían en países ubicados lejos de las zonas de conflicto».
El equipo, incluyendo científicos de la University of Colorado en Boulder y la UCLA, aclaró que el impacto de una guerra nuclear en la Tierra sería similar al que producen las erupciones volcánicas. Cuando un fenómeno natural de este tipo sale al exterior, el planeta se enfría, ¿la causa? La emisión de las toneladas de partículas que se quedan en la atmósfera.

Volcán de Tambora en 1815

El principal ejemplo es el volcán de Tambora, en Indonesia, que entró en erupción en 1815. La erupción inyectó una gran cantidad de dióxido de azufre en la estratosfera, que se extendió a una gran velocidad por todo el mundo.
Volcán Tambora

Volcán TamboraWikipedia

Esta erupción tuvo como causa directa un cambio en el clima de todo el hemisferio norte, que se tornó drásticamente más frío.
El año de la erupción volcánica se conoció por ser «el año sin verano». Además, trajo consigo grandes hambrunas y una gran crisis a Europa.

Invierno nuclear

Cuando se escucha el nombre de Chernóbil a todos nos viene a la cabeza una gran catástrofe nuclear, y en esta situación, en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con una guerra nuclear, puede despertarse el miedo y desesperación.
Con el miedo y el anuncio de una guerra nuclear por parte del presidente ruso, los expertos han comenzado a plantearse que pasaría si se desencadena una guerra nuclear, y han llegado a una clave que afectaría a largo plazo: un invierno nuclear.
Un invierno nuclear a día de hoy es un fenómeno hipotético que se basa en las consecuencias que tendría en el clima una guerra nuclear. Según los expertos, moriría más gente por las consecuencias –hambre, frío, colapso económico–, que por la propia guerra.
En 2014 se publicó un estudio en el que se explicaba que incluso una guerra nuclear a pequeña escala emitiría una cantidad de humo suficiente como para bloquear la luz solar, hasta tal punto que la Tierra experimentase las temperaturas más frías desde la última edad de hielo.
Como el humo permanece durante años en la estratosfera, las temperaturas de la superficie podrían permanecer muy bajas durante más de 25 años, según explican los modelos climáticos.
Esto ocurre principalmente debido a la inercia térmica del enfriamiento de las aguas oceánicas y a la reflexión adicional de la luz solar hacia el espacio por la expansión del hielo marino.

Guerra nuclear entre India y Pakistán

La mayoría de estas predicciones se han hecho con el telón de fondo de una posible guerra nuclear entre Pakistán e India. El conflicto tiene origen en 1947 con la independencia de estos dos países.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido reconoció la independencia de las colonias que poseía en el territorio indio. Ante estos hechos, los musulmanes optaron por formar un Estado independiente reconocido bajo el nombre de Pakistán, con un gobierno islámico.
La disputa está centrada en la región de Cachemira, que a día de hoy pertenece a la India, aunque los pakistaníes, en desacuerdo con esto, reclaman el territorio argumentando que la población en su mayoría es musulmana.
Los dos países llevan en disputa desde entonces. Además, esta situación ha desencadenado dos guerras, y en 2012 se habló de una posible guerra nuclear entre ambas.
Algo parecido está pasando con Rusia y sus ganas de comenzar un conflicto de este calibre tras su amenaza.
Ucrania posee el 35 % de la biodiversidad de Europa, con solo un 6 % de la masa terrestre del continente, por lo que, en caso de que se llevase a cabo, las consecuencias serían devastadoras.
En la década de los 90, ante las consecuencias de las guerras, se crearon unos documentos basados en el invierno nuclear, acreditados por ayudar a los tratados de reducción de armas nucleares de la década de 1990.
Desde que se aprobaron estos tratados, el número total de armas nucleares se redujeron, pasando de más de 70.000 en 1986 a menos de 13.000.

Estados a los que se les permite armamento nuclear

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Francia
  • Rusia
  • China
Comentarios
tracking