Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un vehículo cubierto de polvo en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería) que ha amanecido este martes bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España

Un vehículo cubierto de polvo en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería)EFE

Meteorología

La calima del Sáhara vuelve a España

Este jueves avanzará más, ocupando gran parte de la Península. Murcia, Albacete, Andalucía y la mitad sur de la Comunidad Valenciana se volverán a teñir del característico color naranja

La primavera no da tregua, pasan las semanas, pero las precipitaciones se mantienen en gran parte de la Península. El chorro de frío polar sigue presente, y con él las precipitaciones, tormentas y borrascas. Además, esta semana se suma un nuevo fenómeno bastante común en los meses que llevamos de año: el polvo del Sáhara.
El pasado miércoles la calima entró de nuevo por el sureste peninsular tras sobrepasar el mar de Alborán. Este jueves avanzará más, ocupando gran parte de la Península. Murcia, Albacete, Andalucía y la mitad sur de la Comunidad Valenciana se volverán a teñir del característico color naranja. Con el paso de las horas la masa de aire cargada de polvo se moverá hacia el norte, alcanzando Aragón con bastante densidad. Después la intrusión remitirá.
Durante la tarde del jueves las partículas PM10 (de polvo o cenizas) repuntarán en zonas de Andalucía y Castilla La Mancha. Además, serán bastante notables entre Ceuta y Algeciras, con picos de hasta 200 microgramos/metro cúbico, siendo el actual umbral diario de riesgo para la salud 45 microgramos/metro cúbico, según informa Meteored.
La duración del polvo sahariano no será muy prolongada y no será tan notable como en episodios anteriores.

Jueves

El jueves la formación de una Dana traerá un clima todavía más incierto. Los chubascos afectarán al centro y sureste peninsular y no se descartan tormentas y calima en el oeste.
La borrasca, que debería desplazarse de Portugal a Baleares, se reorientará hacia sureste debido a una pulsación del chorro polar. Por lo tanto, empujada por el aire, la borrasca se aislará en el sureste peninsular, llegando a afectar al norte de África.

Viernes

A partir del viernes la Dana hará que se desestabilice aún más la situación en Almería, Murcia y Alicante. En el centro peninsular, por el contrario, las nubes se disiparán y dejarán cielos mayormente despejados. Algunos aguaceros residuales afectarán a las zonas montañosas del norte del país. Las temperaturas ascenderán de nuevo a excepción de las zonas con cielos lluviosos.

Fin de semana

Durante el fin de semana «una dorsal anticiclónica traerá tiempo más estable a casi toda España». La situación mejorará en gran parte del país, con un aumento generalizado aunque leve de las temperaturas. De todas maneras, las subidas y bajadas repentinas seguirán afectando al territorio nacional.
No obstante, es posible que una nueva borrasca entre en la península el domingo, esta vez desde el norte, a diferencia de las que vienen afectando al país desde la semana pasada. Las lluvias, que se acercarán a España desde las islas británicas, se darán previsiblemente durante el domingo y el lunes.
Comentarios
tracking