Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de un satélite orbitando la Tierra

Imagen de un satélite orbitando la Tierra

Innovación

La estructura imprescindible 'made in Spain' para una misión clave de la ESA

El objetivo es el lanzamiento de una constelación de minisatélites que servirán para conocer mejor el campo magnético de la Tierra

En 2023, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará previsiblemente al espacio una constelación de tres minisatélites (de unos 40 centímetros de largo) con el objetivo de recabar varias veces al día datos sobre el campo magnético de la Tierra.
Se trata de unos aparatos que estarán orbitando el planeta durante tres años y cuyo éxito dependerá en buena parte de la empresa valenciana COMET Ingeniería, cuya contribución al proyecto, una estructura desplegable, se hace imprescindible.
«Los medidores del campo magnético terrestre una vez en órbita van a necesitar de un instrumento que los aleje del propio campo magnético de los satélites y los datos que recoja no se vean perturbados electromagnéticamente», explica el CEO, Pepe Nieto.
Y ahí entra COMET. La empresa ha creado una estructura que alejará el medidor del propio satélite alrededor de 3 metros –ocho veces la longitud de cada satélite– logrando evitar estas interferencias.
«La estructura será lanzada al espacio compactada dentro de cada satélite, ocupando un espacio muy pequeño. Pero una vez entre en contacto con el espacio se desplegará a modo de mástil para alejar el componente medidor fuera del satélite», desvela Nieto.
El CEO de COMET Ingeniería, Pepe Nieto

El CEO de COMET Ingeniería, Pepe NietoAlberto Saiz

Prevenir alteraciones en las telecomunicaciones producidas por tormentas solares o incluso la destrucción de ciertas infraestructuras, así como efectos relacionados con el clima serán algunas de las cuestiones que podrán lograrse obteniendo estos conocimientos científicos.
Todo gracias al estudio de un grupo de doce ingenieros españoles que tras seis años de investigación han hecho posible este instrumento.
«Para la empresa es un hito muy importante, ya que va a ser el primer producto que va a volar al espacio desarrollado por nosotros», manifiesta Nieto. Será «en apenas unas semanas» cuando COMET Ingeniería firme el contrato formal con la ESA, anuncia.
Comentarios
tracking