Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente estadounidense, Joe Biden.AFP

Decisión histórica

El católico Biden pide al Congreso una ley federal para defender el aborto

El mandatario estadounidense asegura que el dictamen del Tribunal es resultado de una «ideología extremista»

Durísimas valoraciones de Joe Biden tras conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre la derogación del caso Roe vs. Wade. El presidente estadounidense ha calificado el dictamen de «ideología extremista» y ha llamado al Congreso a recuperar el aborto como ley federal.
En una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas, el mandatario ha afirmado que se trata de «un día triste» para el Tribunal después de que se decidiera tumbar el blindaje constitucional que tenía el aborto en el país.
«La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro», ha comentado, para instar a continuar la lucha «pacífica» y defender «en las urnas» la interrupción del embarazo.
Así, ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar en masa en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso que le permita defender el aborto a través de una ley federal.
«En otoño Roe está en la papeleta de voto, las libertades personales están en las papeletas, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, están todo en la papeleta. Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy».
Biden también ha calificado la decisión de la Corte de «ideología extremista» que supone «una vuelta al siglo XIX», al tiempo que ha señalado a algunos de los magistrados del Tribunal. «Tres jueces nombrados por Donald Trump están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país», ha asegurado

Facilitar los viajes a otros estados

Además, Biden ha garantizado que su su Gobierno hará todo lo posible para amparar el aborto y que protegerá a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado, en caso de que en los lugares donde residan esté prohibido abortar, y su acceso a medicación para acabar con su embarazo.
«Si una mujer reside en un estado que restringe el aborto, la decisión del Tribunal Supremo no impide que viaje desde su estado de residencia a otro que lo permita, no impide que un médico de ese segundo estado la trate».
«Y si cualquier funcionario estatal o local –de alto o bajo rango– intenta interferir en el ejercicio básico del derecho de esa mujer a viajar, haré todo lo posible en mi poder para luchar contra este ataque profundamente antiestadounidense», ha dicho Biden.

Ferviente católico

El entusiasmo de Joe Biden en su mensaje a favor del aborto llama la atención al tratarse de un conocido practicante de la fe católica al que es habitual verle en los oficios todas las semanas.
Biden, que asiste a misa casi todos los fines de semana y habla a menudo de la importancia de su fe religiosa, ha jugado habitualmente a dos bandas entre la defensa de la vida de la Iglesia Católica y la visión proabortista de su partido.

Temas

Comentarios
tracking